Ocho meses después de hacer la solicitud, el Banco Central alega que, “por un error material”, pidió información no anonimizada de ahorrantes y depositantes
14/09/23 | 05:48am
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) envió el pasado 31 de agosto una nota al Banco Nacional (BN) en la que se retractó de haber solicitado a esa entidad datos no anonimizados de depósitos y ahorros de sus clientes, a la vez que tácitamente mantuvo su solicitud de información sobre operaciones crediticias.
El BCCR hizo la misma solicitud de información al Banco de Costa Rica (BCR), al Banco Popular y a la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef). También pidió los datos a la entidad privada BAC. Todos los actores enviaron la información, con la excepción del Nacional y la Sugef, que se negaron.
Las solicitudes se hicieron en noviembre y diciembre de 2022. En el caso del BN, el BCCR suscribió la petición el 19 de diciembre, y no fue sino hasta más de ocho meses después que la entidad dio marcha atrás con la solicitud de datos sobre ahorros y depósitos, mas no sobre operaciones de crédito.
La retractación se dio exactamente dos semanas después de que, el 17 de agosto, la Sugef informara de que el BCCR denunció por la vía penal a su jerarca, Rocío Aguilar, por negarse a dar los datos crediticios requeridos. Después trascendió que también denunció al gerente del BN, Bernardo Alfaro.
Ese anuncio de la Sugef dio pie a un cúmulo de cuestionamientos al Central y el 29 de agosto precipitó un recurso de amparo presentado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) ante la Sala Constitucional, alegando que es una solicitud de "información sensible" que atenta contra la "intimidad".
En su nota al Nacional, el Central argumenta que "por un error material" se solicitaron los datos de ahorrantes y depositantes, y que "no es necesario su envío". Siendo que la solicitud original era de datos de ahorros, depósitos y créditos, se entiende que la información crediticia sigue siendo requerida.
El "bloque de datos pasivos" al que alude la carta del BCCR abarca desde la la identificación de los ahorrantes y deudores hasta el tipo de operaciones, el saldo actual de las cuentas y de los intereses, la fecha de inicio y fin de la operación, y la fecha en que se realizará el próximo pago del principal.
La dirección jurídica del BN dijo a AmeliaRueda.com que "no existe ningún fundamento jurídico" para dar los datos sobre pasivos, lo que a su juicio explica que "posteriormente el BCCR desistió, alegando un 'error material'". La entidad "no entregó la información solicitada", reafirmó la dirección general de relaciones institucionales del banco.
El Central señaló el 8 de septiembre en un comunicado de prensa que desde 2016 recibe "datos sobre cuentas de ahorro y depósitos del público de todas las entidades financieras con una periodicidad semanal", y que los datos —al igual que los crediticios— se utilizan con "fines estadísticos".
Sin embargo, el BCCR no respondió consultas de este medio antes de publicarse esta noticia, por lo que no se entiende por qué, si recibe ese tipo de datos desde hace siete años, desistió de solicitárselos al BN, que por su parte asegura que una solicitud de este tipo no tiene asidero jurídico.
El BCR tampoco respondió las preguntas de este medio antes de esta publicación, mientras que la oficina de prensa del Banco Popular alegó que, como el asunto ya está siendo investigado en sede judicial, la entidad "estima pertinente no emitir nuevas declaraciones sobre el particular".
Por su parte, el BAC rechazó brindar más declaraciones que las que dio el pasado martes Laura Moreno, su vicepresidenta de relaciones corporativas, quien señaló que "nos vimos obligados" a brindar un reporte "sobre el detalle individualizado de todas las operaciones activas y pasivas", pues el BCCR le advirtió de que no hacerlo era delito.
"Dicha información fue entregada en esa única oportunidad", acotó Moreno, quien además detalló que el BAC apoyó el recurso de amparo que presentó la ABC, toda vez que se ha constatado una "diferencia de criterios" legales en relación con la protección a la privacidad de los clientes bancarios.
Nota del editor: Por medio de su oficina de Comunicación, el BCCR envió este jueves una respuesta a esta noticia diciendo que no dio marcha atrás, sino que simplemente aclaró que en su momento pidió esa información por "error" y que no era necesario enviarla. Más detalles aquí: BCCR contradice al Banco Nacional y afirma que no dio “marcha atrás” con petición de datos de ahorros y depósitos
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad