El banquero acusa a Yafit Ohana de hacer una supuesta “contribución” a Presidencia para elaborar un video de TikTok en el que se basó una denuncia en contra suya por presunto fraude fiscal
26/07/23 | 06:01am
En una denuncia ante el Ministerio Público, el empresario Leonel Baruch Goldberg asegura que hubo "complicidad" entre su esposa, Yafit Ohana Beladel y el presidente Rodrigo Chaves Robles para perjudicarlo.
En un comunicado de prensa, Baruch Goldberg asegura que el mandatario incurrió en actos de "tráfico de influencias", penado por el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción.
De acuerdo con el documento enviado por Baruch Goldberg, en su denuncia ante la Fiscalía asegura que existió una "contribución" de Ohana Beladel a Presidencia para elaborar un video de TikTok que —según ha dicho el ministro de Hacienda, Nogui Acosta— sirvió de base para acusar a Baruch de supuesto fraude fiscal por ₡19.000 millones.
De acuerdo con el principal accionista del Banco BCT y presidente del medio CRHoy, el "pago" del presidente Chaves Robles por los "servicios brindados" por Ohana Beladel —con quien mantiene un proceso de divorcio desde 2018— resultó en que el mandatario habría ejercido "presión indebida" sobre el PANI y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) para actuar en contra del banquero en dos casos: uno que involucra a los dos hijos de la pareja, y otro de violencia doméstica.
La denuncia de Baruch Goldberg ocurre cinco días después de que AmeliaRueda.com reveló que Ohana Beladel ingresó seis veces a Casa Presidencial entre julio y octubre de 2022. Según las bitácoras de ingresos, se reunió con Chaves y con su entonces jefe de despacho, Jorge Rodríguez, que hoy funge como ministro de Comunicación, entre otros.
Uno de ellos fue Gabriel Aguilar Vargas, asesor del mandatario Rodrigo Chaves Robles. El pasado jueves 20 de julio y bajo juramento ante una comisión legislativa, la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, reveló que Aguilar Vargas le pidió "revisar" el "expediente" de los hijos que el banquero tiene con Ohana Beladel.
Ni Ohana Beladel ni su abogado han respondido consultas de AmeliaRueda.com sobre el motivo de las visitas. Tampoco lo ha hecho Casa Presidencial.
El Ministerio de Comunicación se limitó a decir este martes que el Gobierno no ha sido notificado de la denuncia de Baruch Goldberg y que colaborarán con el Poder Judicial en lo que sea necesario.
La administración Chaves Robles calificó este como un "nuevo embate" del señor Baruch Goldberg "como un ejemplo más de judicializar el quehacer político" y una medida desesperada de mantener sus ataques contra el Gobierno.
Por un lado, Baruch entiende que hubo un presunto tráfico de influencias al presionar desde Presidencia a la expresidenta del PANI para que actuase en favor de Ohana en un caso "que afecta y sigue afectando a los hijos" de la pareja, que inició el trámite del divorcio en 2018 y sigue en proceso.
El dueño de CRHoy ve otro aparente tráfico de influencias en una supuesta "presión indebida" hacia la presidenta del Inamu, Adilia Caravaca, para que esa institución coadyuvara "a favor" de Ohana en una denuncia que interpuso contra Baruch por supuesta violencia doméstica y en el caso del divorcio.
Esa denuncia por violencia doméstica se habría presentado el 29 de septiembre de 2022. Las reuniones de Ohana en Presidencia fueron entre julio y octubre de ese año. Según Baruch, la denuncia fue desestimada el mismo día en Escazú, pero un Tribunal de Goicoechea acogió las medidas cautelares solicitadas por ella.
El empresario asegura que el caso quedó zanjado el pasado 14 de julio, rechazándose todas las pretensiones de Ohana Beladel, razón por la que él la denunció a ella y a su abogado por supuesta estafa procesal.
Ohana Beladel es una costarricense naturalizada de origen israelí. Tiene 41 años y se casó en agosto de 2011 con Baruch, quien le supera en edad por 27 años.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad