Gloriana López Fuscaldo indicó que debido a los acontecimientos recientes se encuentra bajo vigilancia médica por afecciones cardíacas
Luis Ramírez Salazar y Antonio Jiménez
23/07/23 | 10:18am
La expresidenta expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, aseguró este domingo 23 de julio que recibió una "llamada hostigadora de Casa Presidencial", por lo que recurrió al gobierno panameño en búsqueda de protección.
Así lo relató la exfuncionaria en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, donde además recalcó cómo toda esta situación le ha afectado en su salud.
"Ocurre que recibí un ataque público y ofensivo, así como una llamada hostigadora por parte de Casa Presidencial. Esto afectó mi salud cardíaca por el estrés generado, recurrí en emergencia a la atención médica dado un evento cardíaco el viernes y dos ayer (sábado). El médico especialista me ha indicado una agresiva medicación para salvar mi vida, reposo absoluto y un monitoreo 24 hrs de mi corazón", escribió López Fuscaldo.
Parte de los mensajes publicados por López Fuscaldo en su cuenta de Twitter, la cual mantiene privada. (Captura de pantalla de Twitter).
La expresidenta del PANI adelantó que este domingo se comunicará con el embajador de Panamá en Costa Rica, Luis Cabezas, para solicitar protección, ya que tanto ella como su hijo menor de edad (ambos con nacionalidad panameña) "ya no nos sentimos seguros" en territorio tico.
AmeliaRueda.com contactó al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, para obtener una reacción, pero no contestó los mensajes enviados por WhatsApp.
El pasado jueves ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, López Fuscaldo afirmó que a través de un asesor del despacho del mandatario Rodrigo Chaves se le dio un mensaje sobre el abordaje de un caso que llevaba el PANI y que involucraba a los hijos del empresario Leonel Baruch.
Durante esa audiencia, la expresidenta del PANI afirmó que también recibió visitas inusuales en su casa de habitación de la vicepresidenta de la República, Mary Munive.
En ese mismo espacio, aseveró que el presidente Chaves le ofreció la embajada de Perú en la víspera de su salida del PANI, cuya renuncia se dio, según su testimonio, bajo coacción.
En su comunicado de este domingo, López Fuscaldo también dirigió unas palabras a otros exmiembros del Consejo de Gobierno, de quienes afirmó haber recibido mensajes de respaldo.
"Agradezco sus palabras de apoyo, que los represento y que fui la más valiente y todo eso. Pero respetuosamente, eso no sirve. Lo que sirve es hablar de frente, con evidencia y honrando la bandera que juraron proteger. No los juzgo, entiendo que se les han cerrado las posibilidades de conseguir trabajo dentro de Costa Rica y fuera de Costa Rica y otras cosas que seguramente habrán vivido", escribió.
La expresidenta del PANI reiteró que no representan ninguna causa o partido político (ni tampoco se encuentra bajo el amparo de ninguno).
López Fuscaldo también señaló que a pesar de ser una profesional preparada en materia de género, sufrió violencia machista durante su tiempo al mando del Patronato.
La expresidenta del PANI pidió a los medios de comunicación que le dieran un espacio hasta el 27 de julio, cuando tenga que volver a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
Sobre su salud, López Fuscaldo indicó que no se descarta que tenga que ser hospitalizada. Mientras que su hijo se encuentra con acompañamiento psicológico.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad