En caso de detectar anomalías, la prueba se cerrará
08/06/25 | 07:32am
El plan para habilitar la prueba teórica de manejo a distancia se encuentra en sus últimos detalles de definición y sólo estaría a la espera del aval legal y del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Efraím Zeledón.
Así lo confirmó a AmeliaRueda.com la directora de Educación Vial, Cindy Coto, quien aseguró que de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido se tiene previsto que el nuevo servicio de evaluación en línea pueda ser una realidad este mismo año.
“Ya nosotros habíamos trabajado con la asesoría de tecnología de la información del Consejo de Seguridad Vial en lo que eran especificaciones técnicas del proyecto, eso ya está listo. Lo único que nos hace falta y estamos mandando a consultar es la parte legal, para hacer una revisión normativa para garantizar que no haya necesidad de una modificación a la norma.
“En la parte del reglamento de pruebas teóricas que estamos sacando a consulta pública está incluida la parte virtual y ya se trataría de hacer el planteamiento formal de cómo sería la contratación, porque la idea es poder poner a disposición de los usuarios ambas modalidades”, dijo Coto.
La funcionaria explicó que la intención es que a la hora de matricular la prueba teórica de manejo las personas puedan elegir entre la opción presencial, en las sedes de la institución, o bien, la evaluación a distancia.
Elegir la prueba en línea tendría un costo adicional que estaría dirigido directamente a la empresa contratada para el servicio.
Habilitar una prueba de este tipo a distancia no es un hecho ajeno a nivel mundial, pero sí para el país, y por esa razón en Educación Vial aseguran que se requiere diversos mecanismos de control para garantizar que la prueba se realiza de la manera adecuado, evitando trampas.
Para esto será necesario que la empresa que se vaya a contratar tenga personal fiscalizador de las pruebas y, además, sistemas de inteligencia artificial que analicen en tiempo real los movimientos faciales de los usuarios, así como el movimiento de los iris de los ojos.
La intención es que, en caso de detectar una posible anomalía, el sistema cierre de la prueba del usuario involucrado e inicie un proceso de revisión individual ante el departamento de formación y capacitación de Educación Vial.
“A nivel mundial están aprobadas las pruebas virtuales, hay compañías informativas que certifican bajo esa modalidad y mediante algoritmos de inteligencia artificial.
“Entonces, técnicamente en realidad no estás inventando nada, estás replicando toda la tecnología y todos los parámetros que hoy en días las compañías usan para la certificación internacional”, agregó.
Cindy Coto – directora ejecutiva, Educación Vial
Entre las propuestas que se analizan para incluir en el mismo sistema virtual, se incluye la posibilidad de ofrecer los cursos teóricos de manejo en línea y que las personas aspirantes a una licencia de conducir puedan evaluar, de manera preliminar, su conocimiento al concluir cada capítulo de información.
La finalidad principal de este proyecto que se anunció desde hace dos años es dar un mejor acceso a los servicios de licencias y permitir que las personas incluso puedan realizar su evaluación fines de semana o durante las noches.
La intención de Educación Vial es tener la propuesta formal y final a corto plazo para su pronta implementación.
Cindy Coto – directora ejecutiva, Educación Vial
“Nosotros esperaríamos que, si todo sale bien y nos dan el aval, este año pudiéramos empezar, pero ahí vamos a ir avanzando con los plazos.
“Mi principal preocupación es que los servicios de nosotros siempre se ofrecen en este horario administrativo de 7 a. m. a 3 p. m. que es tan complicado para la gente, esto te daría la alternativa que, si usted quiere hacer el curso en sábado y domingo o lo quiere hacer en las noches, puedas irlo abarcando a tu disponibilidad de horario”, manifestó la funcionaria a cargo de la institución.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad