Juicio, Gallo Tapado, noticias, Costa Rica

A dos años de la denuncia, Juzgado acoge solicitud para llevar a juicio caso “Gallo Tapado”

Extesorero del Banco Nacional habría sustraído ¢3.293 millones de la bóveda

08/11/25 | 06:50am

El robo de ¢3.293 millones de la bóveda central del Banco Nacional llegará a juicio, así lo avaló el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública a finales de octubre anterior donde además se ordenó la “tramitación compleja" del expediente. 

Así lo confirmo la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción ante la consulta de AmeliaRueda.com.

“Actualmente, se está a la espera de que se resuelva lo relacionado a la prórroga de prisión preventiva requerida por el Ministerio Público (del extesorero del Banco Nacional acusado de los hechos), así como una apelación interpuesta por la defensa técnica, respecto a la declaratoria de trámite complejo.

Anuncio

“El despacho estima que, una vez resuelto ambas gestiones, se procederá a programar una fecha para el debate”, informaron en el Ministerio Público. 

Se trata del expediente judicial 23-000369-1218-PE donde se señala al extesorero de la entidad bancaria, Ricardo Olivas Valle, de extraer de manera progresiva, durante años y por medio de un sobre manila, dicha cantidad de millones. Este exfuncionario es el único que aún se encuentra en prisión por los hechos. 

De acuerdo con la información, la solicitud de gestionar el caso como de “tramitación compleja” se debe a lo que llaman “multiplicidad de los hechos”, es decir, al considerar que lo ocurrido se trató de una acción continua que se mantuvo durante un amplio período (entre 2021 y octubre del 2023 cuando se descubrieron los hechos). 

Por esta causa también están involucrados otros siete funcionarios bancarios, cuyo proceso se tramita en expediente aparte. 

Anuncio

Lea: El caso “gallo tapado” y la sustracción de ₡3.293 millones del Banco Nacional

Fiscal a cargo

AmeliaRueda.com conversó con el fiscal de Probidad, Transparencia y Anticorrupción que lideró la investigación del caso “Gallo Tapado”, Ronald Segura, quien resalta el trabajo que se realizó con el expediente judicial para evitar impunidad tras lo ocurrido. 

"La causa del robo a la bóveda del Banco Nacional, que es el robo más grande que ha ocurrido en Costa Rica bajo la modalidad de peculado por ser ejecutada por un funcionario público, es un caso que se investigó de manera rápida, se acusó ya, no teníamos dos años ya de haber iniciado la causa y ya la causa fue elevada a juicio.

"También solicitamos la tramitación compleja, y efectivamente se acogió, de manera que para la Fiscalía es importante que estas causas que tienen un peso muy fuerte a nivel nacional puedan ser investigadas y acusadas rápidamente para que no se genere impunidad como ha pasado en muchos casos que han durado muchos años", dijo Segura al explicar que lo ocurrido también permitió que se iniciara un proceso de capacitación con diferentes gerencias del Banco Nacional con la finalidad de evitar que situaciones de este tipo se repitan.

Ronald Segura – fiscal a cargo

El experto manifestó que lo ocurrido con este caso y otros que han involucrado entidades financieras en el país hacen pensar que es necesario crear una Fiscalía Adjunta Financiera que tramite este tipo de expedientes y brinde la capacidad de investigar con mayor celeridad denuncias que involucren al sistema financiero nacional. 

Lea: Custodia de dinero en sede del Banco Nacional incumplía con normativa interna: no hacía arqueos sorpresivos y conteo era por "estimaciones visuales", aseguran investigaciones

Juegos de azar

El caso se llamó “Gallo Tapado” porque durante la investigación se determinó que mucho del dinero robado al Banco Nacional se gastó en lotería, apuestas y juegos de azar. 

Al momento de la detención de los involucrados, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que se logró determinar que Olivas Valle llegó a gastar hasta ¢3.000.000 diarios en este tipo de juegos. 

Los encargados de la entidad bancaria involucrada conocían sobre el faltante de dinero desde inicios del mes de octubre del 2023; sin embargo, interpusieron la denuncia 20 días después, luego de que un medio de comunicación diera a conocer el detalle del millonario robo, lo que propició el inicio de una investigación de oficio por parte de las autoridades judiciales, quienes para el 8 de noviembre realizaron los primeros allanamientos y detenciones de los involucrados. 

011123_Funciones_Funcionarios_BN.png

Lea: Renuncia gerente general del Banco Nacional en medio de críticas por abordaje en robo de ¢3.293 millones

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad