Reglamento a la Ley de comercio sobre ruedas entró en vigencia con su publicación el pasado viernes en La Gaceta
30/04/23 | 07:50am
Las personas dueñas de food trucks ya pueden solicitar el permiso sanitario de funcionamiento al Ministerio de Salud, el cual será gratuito y se otorgará por un año, según el reglamento a la Ley especial para el comercio sobre ruedas.
Dicha ley fue aprobada en abril de 2022 por la Asamblea Legislativa y publicada en La Gaceta el 6 de mayo de ese mismo año. Salud debía reglamentarla en un plazo de 30 días hábiles pero demoró un año en dar a conocer el reglamento.
El reglamento se publicó el pasado viernes 28 de abril en La Gaceta y ya está en vigencia. Es decir, Salud debe otorgar ya los permisos de funcionamiento de food trucks que le soliciten, previo cumplimiento de los requisitos.
Para el trámite del permiso sanitario de funcionamiento de los comercios sobre ruedas "no se media pago alguno", dice el reglamento. Además, siguiendo el espíritu de la ley, los food trucks solo podrán operar en un cantón.
Según la ley, "este tipo de comercio tiene una localización temporal dentro del cantón para desempeñar su actividad". Para desplazarse a otro lugar deben ser autorizados por el gobierno local y hacerlo dentro del mismo área rectora de salud.
Los permisos se otorgan por un año. Si un food truck se traslada a otro lugar dentro del mismo cantón antes del vencimiento del permiso, "debe notificarlo al Ministerio de Salud aportando la autorización municipal respectiva", dice el reglamento.
Los empresarios que tramiten estos permisos deben estar al día con las multas por la ley antitabaco y deben acreditar que no están morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Fodesaf ni Hacienda.
Los requisitos que deberán cumplirse para obtener el permiso son el aval municipal para ubicarse en un espacio específico del cantón, un formulario de solicitud, una declaración jurada, una identificación y un informe técnico si utilizan gas.
Los food trucks deberán contar con personal con curso de manipulación de alimentos, acceso a agua potable, equipos que sean de fácil limpieza y desinfección, y fregaderos de acero inoxidable u otros materiales resistentes, entre otros.
También se podrán establecer comercios sobre ruedas que no vendan bebidas o alimentos, sino servicios y bienes, pero son las municipalidades las que deben determinar qué actividades pueden desarrollarse en estos comercios.
Los propietarios de food trucks tienen "expresamente prohibido" tirar basura o residuos de comida en la vía pública, disponer de aguas residuales en las calles, y obstruir el paso a peatones, siempre según el reglamento.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad