Fotografía del presidente electo del Partido Liberación Nacional (PLN), Guillermo Constenla; y el expresidente de la República, Óscar Arias

Al PLN "no le va a temblar la mano" para tomar acciones en caso de Arias, dice su presidente electo

​Exministro Guillermo Constenla evitó ahondar en detalles sobre las posibles medidas que se tomarían contra Óscar Arias

07/02/19 | 09:26am

El presidente electo del Partido Liberación Nacional (PLN), Guillermo Constenla, aseguró la mañana de este jueves que a la agrupación no le temblará la mano para tomar acciones contra el expresidente de la República, Óscar Arias, por las denuncias de agresión sexual que se hicieron públicas esta semana.

Durante una entrevista con AmeliaRueda.com, el exministro de Obras Públicas y Transporte y expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) dijo estar seguro de que la organización verdiblanca tomará las "resoluciones correctas".

"Lo que está sucediendo es de gran impacto. Creo que el partido va a tener la sabiduría para tomar las acciones necesarias y en eso no le va a temblar la mano, trátese de quien se trate", aseveró Constenla al ser consultado sobre una publicación que hizo el miércoles la fiscala general electa de la agrupación, Michelle Chinchilla, que establece que el exmandatario debería separarse del partido mientras se resuelve una investigación por supuesta violación en el Ministerio Público.

Lea: Fiscala electa del PLN: Arias debería separarse del partido mientras se resuelve denuncia en contra.

"El partido no va a hacer contemplativo en ninguna circunstancia, va a ser lo correcto y va a ser respetuoso de los derechos de cualquiera de las personas que estén involucradas, particularmente de los derechos de la mujer", prosiguió.

A lo largo de la conversación que el presidente entrante de Liberación Nacional sostuvo con este medio, este adujo que para los futuros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional es necesario un espacio para "poder digerir el tsunami", al tiempo que resaltó que él, ni los otros partidarios elegidos el sábado pasado, puede arrogarse autoridades de la agrupación, puesto que asumirán hasta el próximo 15 de marzo.

Lea: Acusan a expresidente Arias por violación.

Eso sí, Constenla avisó, sin ahondar en detalles, que "las resoluciones que se tomen, no van a tardar días".

También, el exjerarca enfatizó en los derechos de Arias a la defensa y de las víctimas a ser escuchadas, así como el respeto al debido proceso.

Cuando AmeliaRueda.com contactó el miércoles a Chinchilla, para ampliar respecto a las manifestaciones expuestas en su cuenta de Twitter, la futura fiscala indicó que como no ha entrado en funciones, su criterio se suscribe al de una militante más de la agrupación.

En esa oportunidad, la analista de relaciones internacionales explicó que los estatutos del partido le dan potestad a la Fiscalía General de operar de manera independiente y de oficio, por lo que puede solicitar al Tribunal de Ética que se conozcan casos que vinculen a liberacionistas.

Sobre el caso específico de Arias no adelantó si se abriría algún procedimiento.

El capítulo III del Código de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional establece la posibilidad de aplicar sanciones a militantes, las cuales pueden ser amonestación escrita, destitución de cargos internos, suspensión como miembro activo hasta expulsión del partido.

Lea: Dos periodistas se suman a denuncias contra Óscar Arias por agresión sexual.

Por otra parte, el artículo 21 permite una suspensión temporal como medida cautelar cuando, entre otras causas, "se relacione a un liberacionista con una situación escandalosa, conocida de la opinión pública por divulgación de al menos tres medios de comunicación independientes entre sí".

Además de la denuncia por violación presentada el pasado lunes por una psiquiatra, dos periodistas, una costarricense y otra británica, afirmaron haber sido víctimas de agresión sexual por parte del exmandatario.

Este medio procuró tener una opinión del hermano del Premio Nobel y su exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, sin embargo, este aseguró que no se referiría al tema, ya que al tema únicamente se refiere el abogado Érick Ramos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad