micitt,carlos alvarado briceño,rodrigo chaves,gobierno,espectro radioeléctrico,radio,televisión,impuesto,ley de radio,ley general de telecomunicaciones
La Ley de Radio establece un impuesto de radiodifusión anual que no supera los ₡3.000, razón por la que la Contraloría General de la República (CGR) insiste desde 2012 en la necesidad de reformarla.

Plan para subir precio de frecuencias de radio y televisión llegará en 2023, anuncia el Micitt

​La Contraloría General de la República dio hasta abril al ministro Carlos Alvarado Briceño para presentar una reforma a la Ley de Radio, que data de 1954

19/12/22 | 05:58am

Durante los primeros meses de 2023 el Gobierno enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para reformar la Ley de Radio, que tiene casi 70 años, con el objetivo de aumentar el impuesto a la radiodifusión, confirmó el titular del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Alvarado Briceño.

Esta es una de las leyes relacionadas con la gestión del espectro radioeléctrico que el Ejecutivo de Rodrigo Chaves quiere actualizar, incluyendo el canon que pagan los concesionarios de frecuencias de radio y televisión, afirmó el ministro el pasado jueves tras la presentación en Casa Presidencial del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027.

"Lo que se ha venido haciendo es trayendo al presente lo que en 1954 se tenía de contexto y creo que la lógica también indica que no es solamente traer los montos a valor presente sino también traer todo el contexto, el ambiente de 1954, y realmente actualizarlo a las condiciones del año 2022 y a la realidad del mercado tanto en el campo del espectro para televisión como para radio", dijo Alvarado.

x

La Ley de Radio establece un impuesto de radiodifusión anual que no supera los ₡3.000, razón por la que la Contraloría General de la República (CGR) insiste desde 2012 en la necesidad de reformarla. De hecho, en un informe emitido el pasado 12 de octubre, la CGR dio un plazo de seis meses al jerarca del Micitt para presentar un proyecto de ley en ese sentido.

El impuesto de radiodifusión es uno de esos casos en los que recaudar un impuesto cuesta más que lo que se genera el tributo, según un informe de la Contraloría General en la Opinión y Sugestión. Por eso la CGR "dice que hay que actualizarlo", pero "es algo que venimos haciendo desde antes" de que se emitiera dicho informe, aseguró el ministro.

"Es una situación que ya no puede esperar más. No podemos seguir trabajando con un marco jurídico del año 54. Hay que actualizarlo y el método para esto, los bemoles y los detalles específicos, se darán y se discutirán de manera técnica en la Asamblea Legislativa", añadió Alvarado, que tiene tiempo hasta abril para presentar la propuesta de reforma al Congreso.

El impuesto debe revisarse considerando "las características del tributo, los principios en gestión tributaria, la realidad nacional y el contexto macroeconómico", ordenó la Contraloría.

"Democratizar el espectro radioeléctrico"

Según el titular del Micitt, la actualización del impuesto de radiodifusión "es parte de las acciones que estamos realizando" relacionadas la gestión de un bien de dominio público ("demanial") del Estado como lo es el espectro radioeléctrico. "Como gobierno estamos abocados en esto, porque es parte de los esfuerzos de discusiones que se han venido rezagando", señaló Alvarado.

El espectro radioeléctrico está regulado por la Ley de Radio y también por la Ley General de Telecomunicaciones (2008) y su reglamento, y es esta segunda normativa la que determina el canon de reserva que pagan los concesionarios cada año para mantener las frecuencias que usan. El canon tiene un valor de ₡120.000 al año por frecuencia, según datos del Micitt.

El Gobierno planteó el pasado jueves una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones debido a las duplicidades de funciones del Micitt y las superintendencias, y el presidente Chaves instó a los diputados a abrir un "debate de las políticas públicas" del país. Según el ministro, en 2023 también se planteará la revisión del canon establecido en esa norma.

Actualmente, la televisora que más paga es Televisora de Costa Rica (Teletica), dueña de Canal 7, que en 2021 pagó ₡360.000 de canon por tres las frecuencias que tiene, más ₡6.266.000 por las llamadas frecuencias de enlace, utilizadas para una mayor cobertura a nivel territorial y para transmisiones móviles.

En total, Teletica pagó ₡6.626.000 por el uso del espectro en 2021.

x

"Nosotros tenemos aspiración de democratizar el espectro radioeléctrico, que paguen los que tienen que pagar más de acuerdo con el nivel de explotación que se hace de este bien demanial del Estado y, lo más importante, asegurar un uso responsable de este bien demanial como lo es el espectro radioeléctrico", dijo el pasado jueves el ministro del Micitt.

Ya el pasado 29 de junio, el jerarca y Chaves se habían referido al tema. "Un medio nacional televisivo paga ₡8 millones al año por el uso de la televisión. Nosotros, de hecho, queremos ser muy transparentes en este tema y esa discusión la queremos tener de una manera transparente también con todas y todos los costarricenses", dijo en aquel entonces el ministro.

"Oiga usted, ₡8 millones al año por una licencia de la frecuencia… bueno. ₡5 millones por una estación de FM. Yo no sé", comentó el mandatario en esa conferencia de prensa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad