Presidente destituyó al viceministro Randall Vega por supuesto favorecimiento a una empresa en una licitación, pero investigación interna le exoneró de responsabilidad disciplinaria
09/03/23 | 13:28pm
Después de una investigación ordenada por el presidente Rodrigo Chaves contra el exviceministro Randall Blanco por supuestamente haber favorecido a una empresa en una licitación, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) le absolvió de toda responsabilidad disciplinaria y determinó que no cometió una falta grave.
El mandatario destituyó a Blanco como viceministro administrativo el 4 de octubre de 2022. En un comunicado, Casa Presidencial manifestó que fue cesado por pérdida de confianza, por "permitir un proceso licitatorio para la compra de vehículos que da la apariencia de haber sido diseñado para favorecer a una empresa en específico".
Ese día se instruyó una investigación. Blanco se defendió y dijo que la acusación era una "total mentira". El día siguiente, Chaves respondió a AmeliaRueda.com que, aunque no sabía si se había cometido un delito, tomó la decisión porque el Gobierno "no puede permitir ni siquiera la apariencia de una licitación a la medida".
La licitación se abrió en agosto de 2022 y era para canjear once vehículos usados de la Policía de Control de Drogas por diez nuevos. El presidente aseguró en conferencia de prensa que Blanco era "el responsable político" del cartel y que, si alguien más lo diseñó para favorecer solo a una empresa, él era "el responsable de revisar".
Tras la investigación ordenada por el Gobierno, el 22 de febrero de 2023 el departamento disciplinario legal del MSP resolvió "exonerar de responsabilidad disciplinaria" a Vega y a Carlos Torres Salas, el director general administrativo y financiero de la cartera. El Ministerio acogió esa recomendación el 7 de marzo.
Blanco fue notificado este jueves 9 de marzo y, en declaraciones a este medio, transmitió que toma la resolución "con mucha alegría pero también con mucha serenidad", "porque "se me exonera de responsabilidad por las acusaciones y manifestaciones que había hecho el presidente de la República", recalcó.
Randall Vega Blanco
Exviceministro administrativo de Seguridad Pública
El resultado de la investigación permite "limpiar mi nombre y mi honor", señaló, aunque matizó que no ha decidido aún si "tomar alguna acción especial" para defenderse de las acusaciones. "Estoy celebrando que se dio la situación y que las cosas se lograron aclarar, que para mí de momento es lo más importante", dijo.
La resolución —acogida por su sucesora en el cargo, la viceministra administrativa Flora Bogantes, nombrada el 17 de febrero— destaca que ni Blanco ni Torres tenían "injerencia directa" en el proceso de compras públicas, pues "dicha competencia fue delegada en la persona nombrada como director de Proveeduría Institucional".
El director de Proveeduría Institucional del MSP en ese momento era Mario Umaña, quien renunció a mediados de noviembre, después de que en una conferencia el 6 de octubre contradijera a Chaves al señalar que ese procedimiento de contratación "no tenía por qué a nivel legal pasar por el despacho de don Randall Vega".
Y eso mismo confirmó el proceso interno de investigación, que determinó que, según el ordenamiento interno del MSP, el viceministro administrativo "no tiene asignadas actividades asociadas a aspectos técnicos de contratación administrativa, pues sus funciones corresponden a un nivel gerencial".
Es por eso que el órgano nombrado para investigar las acusaciones formuladas por el presidente Chaves "no observa en el presente caso la existencia del elemento material necesario para estimar la configuración de una falta grave", por lo que no hay "causa o motivo" para aplicar el régimen disciplinario contra los acusados.
Este medio solicitó una reacción del mandatario a esta resolución y está a la espera de una respuesta de Casa Presidencial.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad