ministerio de seguridad pública,purdy motor,toyota,viceministro destituido,randall vega,rodrigo chaves,gobierno,casa presidencial,jorge torres,licitación,cartel,investigación
MSP

Renuncia jefe de Proveeduría que refutó a Chaves sobre cartel investigado en Ministerio de Seguridad

​El ahora exdirector de Proveeduría Institucional rechazó que el viceministro destituido debiera supervisar una licitación supuestamente irregular, como sostuvo el presidente

19/11/22 | 15:56pm

El director de Proveeduría Institucional del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Mario Umaña Mora, renunció a ese puesto esta semana, confirmó el departamento de prensa de dicha cartera. La dimisión tiene lugar en plena investigación de una licitación denunciada por Casa Presidencial por ser supuestamente amañada.

Como jefe de Proveeduría, Umaña supervisaba las licitaciones del MSP, en cuenta el cartel abierto el 17 de agosto para el canje de vehículos usados por nuevos para la Policía de Control de Drogas (PCD). El 4 de octubre, Presidencia dijo que este proceso daba "la apariencia de haber sido diseñado para favorecer a una empresa en específico".

Dicha sospecha provocó la "pérdida de confianza" del presidente Rodrigo Chaves en el entonces viceministro administrativo del MSP, Randall Vega Blanco, quien fue destituido ese 4 de octubre para su propia sorpresa, pues dice que se enteró de las acusaciones por la prensa. El exjerarca calificó de "total mentira" los señalamientos.

Lea: Por supuesto favorecimiento a empresa en licitación, Gobierno destituye a viceministro de Seguridad

Consultado por AmeliaRueda.com en conferencia de prensa el 5 de octubre, el mandatario señaló que Vega era el "responsable político de esa licitación". "Si alguien abajo lo diseñó al propio para que fuera solo esa empresa, ¿quién era el responsable de revisar? Este señor", insistió, aunque "sin juzgar" al exviceministro.

Un día después, el 6 de octubre, el MSP convocó una rueda de prensa en la que participaron Umaña y el viceministro de Seguridad Pública, Martín Arias. En esa conferencia, el ahora exjefe de Proveeduría contradijo a Chaves sobre la supuesta responsabilidad del viceministro destituido en la fiscalización del cartel.

"Si ustedes me dicen si ese procedimiento de contratación debía pasar por el despacho del viceministro administrativo, ese trámite no tenía por qué a nivel legal pasar por el despacho de don Randall Vega", dijo en aquel entonces Umaña, en una conferencia que el MSP transmitió en vivo en Facebook y posteriormente eliminó.

Este medio tiene una copia en video de esa rueda de prensa despublicada, además de haber asistido a la misma. En el siguiente video, se puede apreciar el contraste de criterios entre el presidente Chaves y el otrora director de Proveeduría del MSP con respecto a la competencia del exviceministro en el proceso licitatorio.

Ese día, Umaña explicó a la prensa que las licitaciones tienen tres fases: la fase previa, la fase de procedimiento y la fase de ejecución contractual. Y añadió que "la competencia exclusiva" del departamento que dirigía era la fase de procedimiento, siendo las otras competencia del programa presupuestario, en este caso la PCD.

"La fase de procedimiento está delegada en el director de la Proveeduría Institucional, en este caso mi persona, y yo tengo plena competencia, facultad y legitimación para llevar a cabo el procedimiento de contratación sin necesidad de la intervención del señor viceministro", insistió Umaña en aquella conferencia.

La oficina de prensa del Ministerio confirmó este pasado 17 de noviembre la dimisión del hasta ahora director, sin profundizar en los detalles de la misma. "El funcionario Mario Umaña presentó su renuncia al Departamento de Recursos Humanos, basado en el artículo 28, siguientes y concordantes del Código de Trabajo", se limitó a decir la cartera.

Lea: La "apariencia" de licitaciones irregulares es intolerable, afirma Chaves tras cesar a viceministro

Licitación infructuosa

La señalada licitación del MSP se publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) el 17 de agosto de 2022 a las 11:36 a.m. En calidad de director de Proveeduría, Mario Umaña firmó el primer cartel, publicado ese día, y un segundo cartel con modificaciones, subido al Sicop el 25 de agosto.

El procedimiento de licitación abreviada se abrió el 2 de septiembre y el objetivo era canjear once vehículos usados de la PCD —nueve marca Toyota, uno Nissan y otro Mitsubishi— por diez vehículos nuevos, que estaban destinados a "satisfacer la necesidad institucional, según lo indicado en la solicitud de la contratación".

El mismo 2 de septiembre, la empresa Purdy Motor —distribuidora de, entre otras marcas, Toyota— hizo su oferta de $576.922,5 por los diez vehículos, a los que deberían haberse restado ₡160 millones por concepto de los vehículos usados a canjear, según determinó un avalúo del lote incluido en el cartel de licitación.

Lea: Acusación de licitación irregular es una "total mentira", contradice exviceministro a Presidencia

El 9 de septiembre se determinó que la oferta cumplía con todos los requisitos legales del cartel, y el día 16 de ese mismo mes se concluyó lo mismo desde el área administrativa del MSP. Como no se recibieron otras ofertas aparte de la de Purdy, solo esa fue debidamente analizada

Los plazos administrativos corrieron hasta que el 4 de octubre Casa Presidencial anunció el despido de Randall Vega como viceministro, toda vez que el Gobierno "instruyó una investigación para establecer los hechos y posibles responsabilidades" ante "la apariencia de una licitación diseñada, presuntamente, a la medida".

Tras las declaraciones del presidente Chaves el 5 de octubre y la conferencia de Umaña y el viceministro Martín Arias, el 6 de octubre el propio director de Proveeduría aprobó una prórroga para dictar el acto final, puesto que resultaba "imposible" para esa dirección concluir la licitación dentro del plazo que concluía ese día.

El 11 de octubre, el director de la PCD, Stephen Madden, envió un oficio señalando que se detectó que el primer estudio técnico de esa dependencia sobre la oferta de Purdy "omitió valorar" que algunos documentos aportados por la empresa "no se ajustaban a la formalidad de certificación notarial", por lo que "la oferta no cumple".

Lea: Declaran infructuosa licitación de vehículos que motivó despido de viceministro de Seguridad

Un día después, la Dirección de Proveeduría Institucional informó a Madden de que había instruido un nuevo análisis técnico de la oferta de Purdy. Ese análisis llegó a la misma conclusión: "la única oferente no cumplió técnicamente con todos los aspectos solicitados", según un documento que tuvo el visto bueno de Umaña el 25 de octubre.

Ese mismo 25 de octubre, Umaña aprobó la declaratoria de infructuosidad del cartel de licitación, esgrimiendo esos mismos motivos. Es decir, tres semanas después de la destitución de Randall Vega como viceministro, Proveeduría Institucional declaró infructuoso el concurso, lo que efectivamente causó la caída del contrato con Purdy.

A esa historia ahora se suma la renuncia de Mario Umaña a la Dirección de Proveeduría Institucional, cuyos motivos se desconocen. Este medio no consiguió contactarse con el ahora exfuncionario ni obtuvo por parte del MSP la documentación necesaria para informar de las razones de su salida de dicho departamento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad