caso beatriz,aborto,aborto terapéutico,el salvador,corte idh,cidh,corte interamericana de derechos humanos,comisión interamericana de derechos humanos,derechos reproductivos,costa rica,juicio
Organizaciones feministas de América Latina ofrecieron una conferencia de prensa en San José, Costa Rica, el 21 de marzo de 2023, de cara al inicio del juicio del caso Beatriz en la Corte IDH. Foto: ASL

Ante juicio de caso Beatriz en Corte IDH, grupos feministas esperan reformas sobre aborto en región

​Con declaración de madre y médico de Beatriz, este miércoles inicia audiencia sobre caso de aborto terapéutico en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

21/03/23 | 17:59pm

Ante el inicio del juicio del caso Beatriz en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), las organizaciones feministas que se apersonaron como defensa de la supuesta víctima del Estado salvadoreño esperan que la futura resolución impulsen reformas de leyes antiaborto en la región centroamericana.

Beatriz fue una mujer salvadoreña que denunció al Estado ante el máximo tribunal del continente americano por haberle negado el aborto terapéutico a pesar de que, por una enfermedad, corrían peligro su vida y la del feto. Ella dio a luz en 2013, después de la intervención de la Corte, pero su hijo murió horas después y su salud empeoró tras el embarazo.

La prohibición absoluta del aborto en El Salvador impidió a Beatriz interrumpir su embarazo de forma terapéutica aunque sus médicos conocían los riesgos para su vida, según la defensa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirma que la salvadoreña experimentó "dolor y sufrimiento", y recibió tratos "crueles, inhumanos y degradantes".

La CIDH presentó el caso ante la Corte IDH en enero de 2022. El tribunal lo admitió y fijó para los días 22 y 23 de marzo las audiencias, a tener lugar en su sede, en San José de Costa Rica. El juicio ha generado altas expectativas, toda vez que será la primera vez que la Corte emita jurisprudencia sobre el aborto terapéutico en el continente.

Este miércoles, serán la madre de Beatriz y su médico de cabecera, el doctor Guillermo Ortiz, quienes declaren como testigos ante los jueces. También declararán peritos, uno del Estado salvadoreño y otro de la CIDH. El juicio seguirá el jueves con los alegatos orales de las partes, informó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Fue la propia Beatriz quien inició el caso en 2013, pero ella falleció en un accidente de tránsito en 2017. No obstante, las organizaciones que le acompañaron en el proceso siguieron adelante con el mismo y se apersonan como defensa en el juicio de esta semana, que es el último paso antes de que la Corte emita su resolución.

Cabe recordar que la Corte no tiene un plazo definido para dar a conocer su fallo.

sx
Una manifestación para pedir justicia para Beatriz, en San Salvador. Foto: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, CEJIL, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Ipas LAC

Avance en derechos reproductivos

Grupos como Cejil, IPAS, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Social, y la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto en El Salvador ofrecieron este martes una conferencia de prensa en San José, en la que señalaron que la jurisprudencia de la Corte IDH hace difícil pensar que la demanda pueda perderse.

"La jurisprudencia ha ido avanzando en materia de defensa de los derechos de las mujeres; por ejemplo, reconociendo que casos de violencia contra la mujer pueden ser considerados como tortura", afirmó Gisela De Leon, del Cejil. "La Corte ha desarrollado estándares para la protección de derechos sexuales y reproductivos", recordó.

Por parte de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Social de El Salvador, Angélica Rivas mencionó que están "buscando una solución al problema de Beatriz y de todas las Beatrices de El Salvador", un país en el que desde 1998 se penaliza absolutamente el aborto en todas sus formas, lo que para ella es "un grave error del Estado".

"Esperamos la oportunidad de que el Estado deje sin efecto esa legislación y cree políticas públicas destinadas a brindar servicios de calidad", explicó Rivas, señalando que en los últimos cinco años ha habido "avances significativos" en los países de la región en cuanto a derechos reproductivos, de los cuales El Salvador es "el antimodelo".

La directora de IPAS Latinoamérica y el Caribe, María Antonieta Alcalde, afirmó que "nadie gana forzando a una mujer a continuar con un embarazo en estas condiciones", y manifestó que es "histórico" estar en Costa Rica a las puertas de este juicio, pues será de amplia relevancia para El Salvador y para otros países con leyes antiaborto.

El Salvador, Nicaragua y Honduras son tres países en los que está "totalmente" penalizado el aborto, explicó Alcalde, de forma que el fallo de la Corte podría ser "una señal decisiva" y una "herramienta sumamente importante para las mujeres que trabajamos por la justicia reproductiva", aunque no sea un cambio de un día para otro.

Humberto, hermano de Beatriz cuyo apellido no trascendió por discreción, aseguró que en El Salvador quienes tienen dinero pueden abortar "fácilmente", pero las personas pobres "no tenemos ese acceso a una salud de primera". Para él, un fallo positivo de la Corte va a ayudar a cerrar esa "brecha", para que no haya otras Beatrices en su país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad