Sacerdote acusado por abuso sexual intentó salir del país.

Iglesia hará "llamado de atención" a sacerdote acusado de abuso sexual que intentó salir del país

​Autoridades de la Curia Metropolitana afirmaron desconocer de la denuncia penal en contra del cura

Kristin Hidalgo

21/03/19 | 10:38am

La Iglesia católica le hará un llamado de atención al sacerdote Jorge Arturo Morales Salazar, luego de que este intentara salir del país a pesar de contar con una denuncia por abuso sexual.

El vocero de la Curia Metropolitana, Jeison Granados, dijo este jueves en declaraciones a la prensa que desconocían sobre el caso del cura en sedes judicial, sin embargo, procederán con una sanción, que es lo único que pueden hacer.

"Oficialmente nosotros no conocemos de ningún tipo de denuncia contra el sacerdote Arturo Morales Salazar, La Curia Metropolitana no tenía conocimiento de la salida del país de Morales Salazar, pues él no pidió ninguna autorización y por esa razón el Arzobispo Metropolitano va a aplicar un tipo de sanción en contra del sacerdote, una amonestación por no haber avisado que iba a salir del país. Es obligación de él y de todos los sacerdotes, avisar cuando van a salir del país. La amonestación que se le aplicará al cura será un llamado de atención, eso es lo que podemos aplicar", indicó el portavoz.

Contra el sacerdote se había presentado una denuncia canónica en mayo del 2013, tras la cual se tomó la medida de suspensión de sus labores en la iglesia.

"El sacerdote en cuestión no es cura párroco, no tiene ningún oficio parroquial. Se le limitó el ejercicio del ministerio sacerdotal a celebrar misa en un monasterio de monjas contemplativas en Guadalupe", dijo el vocero.

Lea: Detienen a cura acusado de abuso sexual cuando pretendía salir del país.

El sacerdote detenido es acusado por abuso sexual y fue detenido la mañana de este jueves en el puesto fronterizo de Paso Canoas.

"La denuncia canónica llegó aquí cuando el denunciante era mayor de edad y él, en nuestras actas, indica que los supuestos abusos se dieron cuando era mayor de edad. Aquí se le atendió junto con sus padres y otros testigos", agregó Granados

"Luego de la investigación canónica, nosotros enviamos el expediente a la Santa Sede en el 2015, la resolución llego el año anterior (en octubre del 2018) y el Tribunal Eclesiástico no acogió la resolución por lo que se trabaja actualmente en la apelación que debe enviarse a Roma para una nueva revisión del caso", amplió el vocero.

En la iglesia desconocían de la denuncia penal en contra del sacerdote ya que aseguran que cuando se presentó la canónica, el afectado y sus padres indicaron que no lo iban a hacer.

El denunciante, Fabián Arguedas, es un estudiante de artes escénicas quien indicó al Semanario Universidad que las agresiones se habrían dado cuando tenía 17 años, sin embargo, este dato es contrario al dado por el propio denunciante a las autoridades de la Iglesia, ya que consta en las actas del Tribunal Eclesiástico, que la víctima declaró que los hechos se dieron cuando él tenía 18 y 19 años.

De acuerdo con el relato publicado por el Semanario Universidad, los abusos concluyeron dos años más tarde, cuando decidió interponer la denuncia canónica. Pese a ese recurso, el padre Jorge Arturo Morales siguió oficiando la misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en San José.

De acuerdo con el periódico, el cura era cercano a la familia de Arguedas y, según lo indicó este último, él consideraba al presbítero su "guía espiritual".

El denunciante afirmó haber sido víctima de tocamientos por parte del sacerdote.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad