deuda,deuda del gobierno central,plan nacional de desarrollo,mideplan,hacienda,gobierno,rodrigo chaves,pib
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta; la presidenta del INS, Mónica Araya; y el mandatario, Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa el 30 de noviembre de 2022. Foto: Julieth Méndez/Casa Presidencial

Deuda pasará del 68% al 64% del PIB en 2026 sin contemplar la venta del BCR, estima el Gobierno

​Crecimiento económico, emisión de eurobonos y mejora en la calidad de la deuda influirán en la caída de este indicador macroeconómico, según Hacienda

06/12/22 | 15:57pm

La deuda del Gobierno pasará del 68% en 2021 al 64% en 2026, según el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026, presentado este martes por el Gobierno de Rodrigo Chaves mediante un acto desde el auditorio del centro de operaciones del Cuerpo de Bomberos, en Santo Domingo de Heredia.

Según el Ministerio de Hacienda, a octubre de este año la relación entre la deuda y el producto interno bruto (PIB) alcanzó el 63,1%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en noviembre que el país cerrará el ejercicio 2022 con una deuda que representará el 67,2% del tamaño de la economía local.

El Plan Nacional del Ejecutivo de Chaves prevé que este indicador macroeconómico descienda hasta el 64% en 2026. Ese sería el mejor dato desde 2019, cuando fue del 56,4%. No obstante, como previsiblemente seguirá superando la barrera del 60%, la regla fiscal seguiría aplicándose durante los próximos cuatro años.

La meta de llegar a una razón deuda-PIB del 64% en 2026 se proyectó sin contemplar la potencial venta del Banco de Costa Rica (BCR). El proyecto de ley presentado por el Gobierno para privatizar la entidad explica, en su exposición de motivos, que el dinero recaudado se utilizaría exclusivamente para cancelar deuda.

Proyección de la deuda

Según el Ejecutivo, si el BCR se vendiera por $1.785 millones, la operación representaría entre un 4,31% y un 5,48% de la deuda. "Su venta representaría una oportunidad de bajar súbitamente la deuda, al utilizar los recursos obtenidos para su amortización y pago de intereses", reza el proyecto de ley.

No obstante, según explicó a este medio el ministro interino de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Marlon Navarro, la meta de pasar la deuda del 68% al 64% en 2026 no contempla la venta del BCR. Es decir, si el Gobierno lograra el apoyo de la Asamblea para venderlo, la deuda bajaría más.

Según las proyecciones de Hacienda recogidas en el Plan Nacional, esa caída prometida en la relación deuda-PIB sería el "resultado" de colocar eurobonos en mercados internacionales, optar por préstamos externos, reconvertir "parte de la deuda" a mejores condiciones, y que la economía mejore.

"Se espera un crecimiento real de la economía nacional no menor al 3%", según proyecciones del Banco Central incluidas en el documento, por lo que el Gobierno prevé cierta "estabilidad" y, en consecuencia, una mayor "sostenibilidad" de la deuda. "El panorama fiscal […] permitirá el cumplimiento de las metas", añade.

Sin embargo, el plan puede salir mal por un sinfín de razones, según el Gobierno. El texto cita riesgos como "nuevas variantes de covid-19", ampliación de guerras o conflictos, y aumento de la inflación y las tasas de interés. "No se deben ignorar los potenciales riesgos internos y externos para la economía costarricense", alerta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad