economía costarricense,costa rica,recesión,economía,inflación,crecimiento económico,una,ucr,IICE,pib
El Banco Central proyecta que la economía costarricense crecerá un 2,7% en 2023; es decir, a un menor ritmo que el año anterior

​Desaceleración de economía tica seguirá en 2023 pero sin caer en recesión, prevén especialistas

​El Fondo Monetario Internacional proyecta que la recesión golpeará a un tercio de la economía mundial, pero economistas pronostican que Costa Rica se eximirá

07/01/23 | 08:36am

La economía costarricense continuará en la senda de la desaceleración en 2023 pero se salvará de la recesión que se proyecta a nivel mundial, según previsiones de economistas consultados por AmeliaRueda.com.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que un tercio de la economía global entrará en recesión este año, en declaraciones de su directora gerente, Kristalina Georgieva, ofrecidas en una entrevista televisiva a CBS el pasado 1 de enero.

La mayoría de economistas entienden por recesión cuando hay decrecimiento económico durante dos trimestres consecutivos, acompañado de otros factores macroeconómicos como por ejemplo un aumento en las cifras de desempleo.

Las advertencias de una recesión mundial en 2023 se arrastran desde 2022, pero especialistas costarricenses no creen que el país vaya a correr con esa suerte, aunque no descartan que el desempleo empeore por presiones externas.

El Banco Central (BCCR) corrigió a la baja en octubre su proyección de crecimiento para 2023, que pasó del 3,2% a un 2,7%. Menos optimista es el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), que prevé que crezca un 2,3% este año.

Frente al 4,3% proyectado por el BCCR para 2022 (el dato definitivo se conocerá hasta dentro de unas semanas), en ambas proyecciones se evidencia una desaceleración para el año que comienza. No obstante, es poco probable que haya dos trimestres negativos seguidos.

xxx

"No vamos a crecer igual que lo que andábamos creciendo", afirmó Juan Robalino, director del IICE y profesor de la escuela de economía de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta es una tendencia que se viene dando desde mediados de 2022, añadió.

La economía nacional crecerá pero "a un ritmo menor", acotó la economista de la Universidad Nacional (UNA), Roxana Morales, que también considera que el país "está lejos todavía" de afrontar una recesión, en el tanto "sigue siendo una economía sólida".

El criterio del exviceministro de Hacienda y también economista de la UNA, Fernando Rodríguez, es que "tal vez" el país no tendrá recesión, pero la desaceleración "nos va a ocupar muchísimo" porque hay sectores como el de la construcción que ya la sufren.

"El crecimiento sería menor al que veníamos proyectando que se iba a dar", advirtió la economista de Coopecaja, Elizabeth Morales. Además, dijo, una recesión mundial sí "puede tener impacto sobre nuestros indicadores económicos".

Factores externos

La directora gerente del FMI mencionó el pasado domingo que las tres grandes economías mundiales —Estados Unidos, la Unión Europea y China— se están "desacelerando simultáneamente", lo que alimenta la previsión de recesión mundial.

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue impactando la economía europea y su crisis energética, las políticas monetarias en EEUU vulneran la inversión, y el coronavirus impacta sobre la economía china; y todos esos factores apuntan hacia una recesión, explicó Robalino.

"La mayoría de las economías tomaron decisiones de política monetaria contractiva" para combatir la inflación postpandemia, señaló Roxana Morales, que afirmó que la recesión que se prevé sería generada por medidas como la subida en las tasas de intereses.

Ante este escenario, Rodríguez ve posible que el BCCR revise a la baja el crecimiento de este año. "Me parece que es inevitable que lo haga porque cuando proyectó las condiciones eran unas y podrían haberse deteriorado", detalló.

Pese al riesgo de recesión mundial y de desaceleración nacional, los economistas entrevistados coinciden en que la inflación se comportará de forma más moderada este año después de alcanzar un aumento interanual del 12,13% el pasado agosto.

Elizabeth Morales no proyecta, eso sí, que se alcance la meta de inflación del BCCR, que para este año y el anterior se fijó entre el 2% y el 4%. No obstante, se espera "estabilización" en el costo de la vida y un menor impacto en 2023, dijo la economista.

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, dijo a la agencia de noticias EFE en diciembre que la previsión es que el 2022 cerró con un 9% de inflación y que en 2023 el dato será del 4,5%; es decir, se ubicará por encima de la meta vigente de la entidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad