Economistas prevén que el aumento en el costo de la vida ceda en 2023, aunque hay dudas sobre si se alcanzará la meta de inflación del Banco Central
06/01/23 | 10:23am
El año 2022 registró una inflación del 7,88% entre enero y diciembre, la cifra más alta desde que en 2008 se alcanzó el dato del 13,9%, según los resultados anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) actualizados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El alto costo de la vida definió el año anterior, con el IPC alcanzando una variación interanual del 12,13% en agosto, después de una subida constante durante todos los meses anteriores. No obstante, a partir de septiembre la inflación empezó a bajar hasta situarse en el 7,88% anual.
En diciembre los precios subieron un 0,13%, continuando con la tendencia de ajustes positivos pero moderados en el IPC, después de incrementos porcentuales significativos durante la primera etapa del año. El transporte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron las que más subieron de precio el último mes del año.
Según diferentes economistas consultados por AmeliaRueda.com, la previsión es que el costo de la vida relaje este 2023 después de un 2022 muy volátil. No obstante, hay dudas sobre si podrá alcanzarse la meta fijada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es entre el 2% y el 4%.
La inflación de 2022 "se debió a que estábamos saliendo de la pandemia, entonces todo mundo salió a comprar cosas, a pasear, y hubo aumento fuerte de demanda de bienes y servicios" al que la producción le tomó mucho tiempo ajustarse, explicó Juan Robalino, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR.
Esos "choques de oferta" tiraron los precios para arriba, al superar la demanda el ritmo de la producción durante los primeros meses del año. "Eso pasó en todo el mundo", señaló Robalino, que no cree que el IPC vaya a aumentar demasiado en 2023. "La pregunta es qué tan rápido vamos a llegar a la meta de inflación del BCCR", dijo.
La economista de la Universidad Nacional (UNA), Roxana Morales, espera que la inflación este año siga por encima de la meta del BCCR y que sea del 5% o el 6%. Es decir, un IPC "todavía alto", consecuencia del incremento de precios a nivel internacional y del freno que se espera que afecte a la economía mundial.
"Yo creo que este año vamos a ver la inflación ceder", dijo por su parte el también economista de la UNA y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien recordó que en el segundo semestre del año se vio una caída importante en el indicador, aunque entre noviembre y diciembre los precios volvieron a subir levemente.
"Las presiones inflacionarias han ido desapareciendo, los precios de materias primas importadas han cedido, y los de los alimentos siguen elevados", apuntó Rodríguez. "La inflación no va a ser el problema" en 2023, añadió, sino que debe ponérsele atención al bajo crecimiento de la economía y al desempleo.
"Los problemas van a cambiar. No quiere decir que hemos salido de las situaciones complejas", concluyó el economista.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad