pesca de arrastre,ambiente,protección ambiental,camarón,pesca,rodrigo chaves,víctor julio carvajal,gobierno,minae,mag,incopesca,costa rica
El viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez; el ministro de Agricultura, Víctor Julio Carvajal; el ministro a.i. de Salud, Alexei Carrillo; y el presidente Rodrigo Chaves, durante la conferencia de prensa del 12 de abril de 2023 en Casa Presidencial. Foto: Julieth Méndez/Presidencia

Decisión de revivir pesca de arrastre se tomará en dos años tras finalizar estudios, dice Gobierno

Desde marzo 2023, ocho barcos realizan pruebas de un nuevo tipo de red que defiende la administración Chaves.

13/04/23 | 05:58am

Después de la investigación actual sobre pesca de arrastre en Puntarenas, que inició el pasado 23 de marzo y durará dos años, el Gobierno decidirá si permite nuevamente esta técnica pesquera –declarada ilegal por la Sala IV en 2013– o si hace nuevos estudios para analizar el tema.

Así lo explicó este miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial. La práctica ha estado vetada en el país durante una década pero ha habido múltiples esfuerzos por revivirla, siendo la realización de nuevos estudios una promesa de campaña del hoy presidente Rodrigo Chaves.

A finales de marzo, ocho embarcaciones de Puntarenas obtuvieron permiso para utilizar una aparente nueva red de arrastre que en teoría causa menor daño ambiental. Pescarán este año y el próximo, y de los resultados de la investigación científica dependerá la decisión que tome el Gobierno.

"Las artes de pesca que se están utilizando son nuevas, son modernas, y lo que se busca es identificar si existe algún impacto ambiental o no, en el porcentaje principalmente de captura, cuánto es el porcentaje de captura que no es camarón, y el efecto en el suelo marino", explicó Carvajal.

"Una vez finalizados los estudios ya se tomarán en consideración los resultados para definir si este tipo de arte de pesca puede continuar o deberán realizarse unos nuevos estudios para verlo", afirmó el ministro.

Por su parte, el presidente Chaves defendió que su Gobierno "balancea la actividad económica con la protección del ambiente" y que "no hay una contradicción intrínseca" entre crecimiento económico y protección ambiental, citando como ejemplo a Noruega por ser "una de las naciones más ricas del mundo" y tener un manejo "envidiable" del ambiente.

El mandatario aseguró que el Ejecutivo debe balancear entre la "obligación constitucional de proteger el ambiente" y el "derecho constitucional a ganarse la vida" de las personas del sector camaronero, de forma que era necesario hacer estudios porque así lo pidió la Sala IV.

Criticando que otros gobiernos antes del suyo se quedaron "sin hacer nada" al respecto, Chaves destacó que su administración decidió hacer los estudios con una técnica de pesca de arrastre que "aparentemente no daña el fondo del mar y permite capturar el camarón".

El Gobierno financió los estudios para saber "si hay daño o no" y con esa base tomar "la mejor decisión para balancear los intereses de un pueblo tan fregado como Puntarenas", concluyó el gobernante.

Los estudios, lanzados por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Ambiente y Energía, han sido criticados por académicos de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la fundación MarViva, que han cuestionado tanto la metodología como el uso de una red que, aseguran, ya se ha calificado como dañina para el ambiente.

xxx

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad