mario zamora,ministerio de seguridad pública,rodrigo chaves,costa rica,gobierno,jorge luis torres,martín arias,eric lacayo,manuel jiménez steller,daniel calderón,fuerza pública,inseguridad,homicidios,laura chinchilla
El nuevo ministro de Seguridad, Mario Zamora, postuló su nombre para Defensor de los Habitantes. En la imagen, cuando acudió a una audiencia en el Congreso con ese fin, en noviembre de 2022. Foto: Archivo

Chaves apuesta por visión de ministro de Seguridad de Chinchilla para liderar lucha contra el crimen

​Zamora incluye entre sus atestados que durante su gestión como ministro entre 2011 y 2014 la tasa de homicidios pasó de 12 a 8,8 por cada 100.000 habitantes

10/05/23 | 14:00pm

Con la cifra de homicidios rompiendo récords y el país atravesando una crisis de inseguridad incuestionable, el presidente Rodrigo Chaves tomó la decisión de remodelar el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) colocando a Mario Zamora, exministro de Laura Chinchilla, al frente del ramo.

Tras varios días de rumores sobre cambios importantes en la cartera, el mandatario confirmó este miércoles en conferencia de prensa la llegada de Zamora para relevar al hasta ahora ministro de Seguridad, Jorge Luis Torres, quien ha dicho que volverá a su plaza en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Además, salen todos los viceministros de la cartera: Daniel Calderón (quien también había sido director de la Fuerza Pública), Martín Arias y Flora Bogantes. En sus lugares entran Eric Lacayo (hasta ahora director de la Policía de Fronteras) y Agustín Barquero (que fue viceministro cuando Zamora fue ministro la primera vez).

Además, Zamora anunció que en las próximas horas esperan sumar como viceministro a Manuel Jiménez, quien ha sido fiscal adjunto de Limón. Para ocupar ese cargo, Jiménez deberá esperar que le conceda permiso la Corte Plena debido a que es un funcionario judicial.

De esta forma, Chaves cambia por completo la cúpula de Seguridad, después de unas semanas atropelladas en las que, al mismo tiempo que ha incrementado la criminalidad, una de las medidas estrellas del Gobierno (poner más policías en las calles) se cayó por protestas de agentes que no querían cambiar sus roles de trabajo.

Asimismo, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), la inseguridad ya desplazó el costo de la vida como la principal preocupación de los costarricenses.

seguridad

En ese contexto se da el fichaje de Zamora, que rediseñó el Ministerio con personas en las que confía para llevar a cabo la misión de detener la tendencia alcista de la criminalidad en el país, lo que a su vez denota un voto de confianza del mandatario Chaves en que el exministro de Seguridad del Gobierno de Chinchilla puede ayudar a revertir la situación.

Y es que el nuevo ministro de Seguridad incluyó en una lista de atestados enviada a este medio que su gestión al frente de la cartera, entre 2011 y 2014, "logró contener la crisis de inseguridad que venía padeciendo" el país, consiguiendo disminuir la tasa de homicidios "de 12 por cada 100.000 habitantes a 8,8".

Según datos del Estado de la Nación recogidos en 2018 por el medio Doble Check, la tasa de homicidios pasó de 11,8 por cada 100.000 personas en 2009 a 8,7 en 2013, lo que coincide con la gestión en seguridad del Gobierno de Chinchilla. La expresidenta ha resaltado en distintos momentos este logro de su administración.

Críticas de Chinchilla

La elección de Zamora sucede también en un momento en el que la exmandataria ha sido muy crítica de la gestión de Chaves ante la inseguridad, diciendo este pasado lunes que el país afronta la crisis "más grave" en esta materia en su historia, y que los tiempos invitan a actuar con total urgencia ante las circunstancias.

Chinchilla calificó de "ridículo" el plan del Gobierno para contratar 300 policías más (para lo que se envió la semana pasada un presupuesto extraordinario al Congreso). No obstante, también se mostró de acuerdo con la propuesta de Chaves de reformar la Constitución para permitir la extradición de costarricenses.

El nuevo ministro tiene la evidente tarea de apagar el incendio de la criminalidad, o cuando menos reducirlo, pero llega en un año en el que la previsión es que el país alcance los 900 homicidios para finales de diciembre, lo que supondría un nuevo y lamentable récord en este sentido.

Además de haber sido ministro del ramo, Zamora ha sido viceministro de Gobernación, subdirector de la Escuela Nacional de Policía, director del Programa de Seguridad Comunitaria de la Fuerza Pública, presidente de Dinadeco, y director general de Migración y Extranjería, entre otros.

Durante los últimos años fue funcionario de la Defensoría de los Habitantes, donde fue tanto asesor de la exjerarca de la institución, Catalina Crespo, como director del Instituto de Derechos Humanos. Esta semana pidió un permiso sin goce de salario en la Defensoría, hasta el 8 de mayo de 2026.

Zamora tiene tres especialidades universitarias (administración de justicia penal, derecho internacional humanitario, y derecho público). Además, tiene un máster en estudios latinoamericanos y es doctorando en derecho penal de la Universidad de Salamanca, y doctorando in fieri de la Universidad de Granada, ambas en España.

Colaboró el periodista Greivin Granados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad