Jerarca de Seguridad manifiesta que nadie se ha hecho responsable por el movimiento de protestas de policías a nivel nacional
21/04/23 | 13:11pm
"Por favor, depongan el movimiento para seguir con las negociaciones que nos corresponden. Vamos por buen camino; estamos buscando la solución", afirmó este viernes el ministro de Seguridad, Jorge Luis Torres, en declaraciones a la prensa en medio de negociaciones con sindicatos debido a las protestas policiales.
El jerarca del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) manifestó que la reunión que sostiene es con la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), y representantes de algunas protestas de policías que han tenido lugar en la capital.
Si bien los representantes a los que hizo alusión dijeron a los medios en horas de la mañana que son parte de la Unión Nacional de Policías, el ministro evitó mencionar este nombre y señaló que sus voceros en la reunión se presentaron en nombre de quienes estaban protestando fuera del Ministerio, no en otras partes del país.
Se han registrado protestas en distintas zonas del país desde este jueves, debido a la decisión del Gobierno de Rodrigo Chaves de implementar un esquema de horarios de policías de 6x4, en el que trabajan seis días y tienen cuatro libres, en comparación con los seis días libres por seis trabajados actuales (6x6).
Torres aseguró que antes de esta reunión ningún "movimiento" había solicitado una mesa de negociación debido al cambio de horarios, a excepción de una reunión que estaba prevista para el lunes 24 de abril con la ANEP. La reunión de este viernes fue convocada por el ministro la noche del jueves tras el primer día de protestas.
Si bien Torres dijo que "vamos por buen camino", también aseguró que "no hemos avanzado", pues para avanzar requiere que "se decline el movimiento" porque de esta forma "no podemos negociar". También destacó que actualmente no existe una circular formal sobre el cambio de horarios, por lo que no se ha aplicado.
Consultado por AmeliaRueda.com sobre si se plantea hacer una declaración de emergencia para poder cambiar los roles de trabajo de los policías —pues los manifestantes sostienen que solo así se puede hacer—, el jerarca de Seguridad respondió que "no estamos en el momento de una declaratoria de emergencia".
"Pedimos momentáneamente, mientras llegamos a 700 plazas" que se adapten a los roles 6x4, dijo Torres. "Creo que avanzamos por buen camino. No encontramos por qué el movimiento, si no hemos mandado ninguna directriz todavía", concluyó.
Por parte de la Unión Nacional de Policías, el vocero Marvin Vargas dijo a este medio que, de momento, continuarán con sus manifestaciones "pacíficas" y "normales", aunque no descartó que en las próximas horas se tome otro tipo de decisión, pues la reunión con el ministro seguirá esta tarde.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad