Hospitales de Puntarenas y Turrialba figuran en lista de obras que se mantienen, afirma presidenta ejecutiva de la Caja
13/03/23 | 18:53pm
Son 58 las obras que la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) suspendió para "revisar de manera responsable la viabilidad financiera" de cada una, precisó este lunes la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel.
En una conferencia de prensa convocada tras el anuncio del pasado viernes sobre la suspensión de obras que no habían empezado a construirse, la jerarca aseguró que el órgano de gobierno de la CCSS estudiará "línea por línea" estos proyectos durante el primer semestre del año.
Las obras suspendidas son aquellas que aún no tienen un acto de adjudicación en firme, dijo Esquivel. Por lo contrario, 45 proyectos que ya están adjudicados siguen en marcha, entre estos los hospitales Víctor Manuel Sanabria (de Puntarenas) y William Allen (de Turrialba).
Otros proyectos que no se detendrán son la construcción o ampliación de las áreas de salud de Cariari, Carrillo, Aguas Zarcas, La Fortuna, La Unión, Orotina, Naranjo y La Cruz de Guanacaste, así como la ampliación del servicio de anatomía patológica del Hospital México y la demolición del antiguo Hospital de Heredia.
La institución todavía no desvela la lista de las obras paralizadas. Si bien ya los tienen "identificados", la presidenta ejecutiva se comprometió a hacer público el detalle de cuáles son las obras que se pusieron en pausa "esta semana", en aras de "organizar" de "mejor manera" la información.
Esta lista ya fue remitida a la Gerencia de Infraestructura de la CCSS, que tiene un plazo de un mes "para entregarlos la información" pertinente a cada proyecto. Por eso, Esquivel prevé que en los próximos tres meses y medio encuentren una "solución" para asegurar su "sostenibilidad".
Ante la pregunta de cuáles de esas obras suspendidas son las más importantes, la jerarca se limitó a afirmar que "todos son importantes". "Para algún sector de la población, todos son importantes", insistió, pero "tenemos que actuar como país" y atender las "necesidades" de forma "global", añadió.
"Estamos protegiendo" las finanzas de la CCSS, dijo, acompañada de los demás integrantes de la junta directiva.
Consultada por este medio sobre qué otras medidas plantea el órgano ante la necesidad de "garantizar la sosteniblidad financiera" de la institución —como se dijo en el anuncio de la suspensión de obras el viernes—, Esquivel reprochó que se han tomado decisiones que no han tenido eco en la sociedad.
Hizo alusión, por ejemplo, a que el mismo día que se acordó suspender los proyectos no iniciados —jueves 9 de marzo— se aprobó la reducción de las unidades de compra de la institución, que de forma transitoria este año pasarán de ser 137 a 45, aunado a la incorporación a normas anticorrupción para los procesos de compra.
"Me duele como costarricense" que "a nadie le importa" esa noticia, lamentó la presidenta ejecutiva, que aseguró que "aquí estamos protegiendo la bolsa del ciudadano".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad