caja costarricense del seguro social,ccss,costa rica,marta esquivel,junta directiva,crisis,situación financiera,obras,construcción,hospitales
Marta Esquivel, la presidenta ejecutiva de la CCSS, ha transmitido en repetidas ocasiones su preocupación por las finanzas de la institución. Foto: Archivo

Para “garantizar sostenibilidad financiera” de la CCSS, junta directiva suspende obras no iniciadas

​También quedan en pausa las compras de terrenos de licitaciones ya adjudicadas, que deberán ser analizadas por la junta directiva

10/03/23 | 10:27am

En aras de "garantizar la sostenibilidad financiera" de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la junta directiva de la institución tomó este jueves la decisión de paralizar todas las obras que no hayan comenzado a construirse y la compra de terrenos de licitaciones que ya estaban adjudicados, según se informó este viernes.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, recordó que en 2020 y en 2022 se acordó revisar el portafolio de inversiones. Este jueves, en la sesión de la junta directiva, se recibió un informe al respecto de la Dirección de Planificación Institucional, la Dirección de Actuarial y el asesor económico de la Presidencia Ejecutiva.

Dicho informe recoge una propuesta de portafolio institucional de proyectos y señala la "gravedad" de la situación financiera de la institución. Esos elementos invitaron a la junta directiva a tomar "esta dura decisión", "en el entendido de que nuestra preocupación máxima es la sostenibilidad financiera de la institución", dijo Esquivel.

A las personas con "esperanza" de que "se construyan edificaciones [de la CCSS] en sus comunidades", la presidenta ejecutiva transmitió el mensaje de que "no es que no se vayan a hacer", sino que "se van a atrasar algunos de los procesos" y "se va a revalorizar algunos otros", con miras a "avanzar en procesos de regionalización".

"Estamos siendo miembros de la junta directiva responsables", aseguró Esquivel. El acuerdo abarca también la compra de terrenos en casos en los que la licitación tiene un proceso de adjudicación. En estos casos, la junta directiva deberá realizar primero un análisis antes de que se tome una decisión.

Plazos

La junta directiva dio un mes a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías para presentar un informe sobre el estado de los procesos constructivos y la obsolescencia de los equipos licitados, mientras que la Gerencia Financiera tiene dos meses para presentar una propuesta de control de gastos.

El órgano de gobierno de la CCSS tiene previsto reunirse en abril para hacer planificación estratégica financiera de la mano de las gerencias institucionales para "determinar acciones correctivas y la transitoriedad de lo acordado", según el comunicado de prensa emitido este viernes.

El pasado 1 de marzo, en una audiencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, Esquivel manifestó que si la institución no acomete "actuaciones claras y correctas" este año, entrará en "un proceso de no liquidez" entre 2026 y 2027.

Unos días antes, el 16 de febrero, la presidenta ejecutiva de la CCSS dijo a las cámaras empresariales que la institución atraviesa "una situación muy seria que se arrastra desde 2018". "No se pueden tomar decisiones irresponsables cuando la plata no es de uno", acotó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad