ccss,rodrigo chaves,marta esquivel,aumento salarial,gobierno,caja costarricense del seguro social,álvaro ramos
El presidente Rodrigo Chaves atiende a la prensa tras una actividad de la empresa Claro en el Hotel Intercontinental, el 28 de noviembre de 2022. Foto: ASL

Alza salarial en CCSS es un "derecho adquirido" y "va a haber que pagarlo", lamenta Chaves

​"Hicimos lo posible" por frenar al aumento salarial a más de 60.000 funcionarios de la Caja, admite el mandatario

28/11/22 | 12:19pm

El aumento salarial en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) "va a haber que pagarlo", reconoció este lunes el presidente Rodrigo Chaves, una semana después de que la junta directiva de esa institución confirmara la imposibilidad de anular el polémico ajuste aprobado en septiembre.

"Ese es el gran error que cometió esa junta directiva y eso le costó el puesto al expresidente ejecutivo [Álvaro Ramos] porque no consultó y al haberlo votado me dicen los abogados se creó un derecho adquirido", afirmó el mandatario ante una consulta de AmeliaRueda.com tras una actividad en la que participó en el Hotel Intercontinental, en San José.

De esta forma reaccionó Chaves a la noticia emanada de la junta directiva de la CCSS el pasado 21 de noviembre, cuando se confirmó que no había sido posible revertir la decisión tomada por ese mismo órgano el 8 de septiembre, cuando aprobó subir en ₡7.500 el salario a más de 60.000 funcionarios, con carácter retroactivo a 2020.

Dicha decisión provocó la destitución de Ramos como presidente ejecutivo de la institución y el nombramiento de la hasta entonces ministra de Trabajo, Marta Esquivel, en el cargo, a quien el presidente encomendó la misión de frenar el aumento salarial.

No obstante, tras varios intentos la misión no prosperó y la gerencia general de la Caja advirtió de que tendría que empezar a pagarlo en diciembre, contra los deseos del gobernante. El pago retroactivo del aumento salarial se depositará a finales de diciembre.

"Yo creo que ya ese aumento va a haber que pagarlo", admitió Chaves este lunes, calificando de "lamentable" la situación. "Hicimos lo posible, pero no siempre ocurre lo que uno piensa que es mejor para el país", añadió, aunque dijo que el Gobierno está investigando si hubo conflicto de intereses por parte de miembros de la junta directiva que aprobaron el aumento.

"Ahora lo que estamos viendo ya no es parar el aumento, porque el presidente ejecutivo anterior lo convocó sin mi permiso a la junta directiva [...]; ahora lo que estamos viendo es las consecuencias legales, si existiesen, de quienes votaron en un aparente o más bien claro, diría yo, conflicto de intereses", dijo.

En una conferencia de prensa en Casa Presidencial el pasado 3 de noviembre, la presidenta ejecutiva de la CCSS anunció una investigación contra cuatro miembros de la junta directiva por conflicto de intereses que aparentemente aprobaron el ajuste y no se recusaron pese a que tienen parientes cercanos trabajando en la institución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad