ajuste salarial,anulado,CCSS,junta directiva
CCSS

Aumento salarial en la CCSS se pagará antes del 31 de diciembre, resuelve Junta Directiva

​La Gerencia General de la institución había dado un ultimátum a los directores para que se resolviera el ajuste antes de que fuera efectivo

Manuel Herrera y Luis Salazar

22/11/22 | 07:31am

Antes del 31 de diciembre de 2022, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá pagar el ajuste salarial por costo de vida a 63.000 de sus trabajadores, luego de que la Junta Directiva de esa institución rechazara una moción, este lunes por la noche, que pretendía aplazar el pago.

El acuerdo tomado la noche de este miércoles, no establece una fecha concreta de pago de los ¢7.500, sino que este debe ser efectivo antes del 31 de diciembre.

Así lo confirmó el representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ante la Junta Directiva de la CCSS, Adrián Torrealba.

En la decisión de rechazar la moción pesó el hecho de que el ajuste salarial es un derecho adquirido, por lo que de no aplicarse el mismo debía pagarse con intereses.

"Básicamente la moción de alargar el pago se votó en contra, entonces tiene que pagarse antes del 31 de diciembre y lo que pesó fue el tema que fue un derecho y de lo contrario tendría que pagarse con intereses. Jurídicamente no era posible revertirlo (el aumento)", indicó Torrealba a AmeliaRueda.com.

El máximo órgano de la entidad había recibido una advertencia por parte de la Gerencia Médica de que debía resolver sobre el asunto, ya que de lo contrario el aumento debía aplicarse posterior a este 21 de noviembre.

Como es sabido, el Poder Ejecutivo se opone a dicho ajuste, por lo que tuvo que apurarse para que la Junta Directiva, encabezada por la presidenta ejecutiva de la CCSS, Martha Esquivel, anulara el acuerdo original aprobado el pasado 8 de septiembre.

El mandatario Rodrigo Chaves ha sostenido que el alza en los salarios no procede actualmente debido a la situación financiera del país y de la propia CCSS.

Una posición que no compartía con el anterior jerarca de la Caja, Álvaro Ramos, quien consideraba que sí se debía dar el aumento como manera de retribuir a los trabajadores de la salud y, contrario a lo señalado por el gobernante en sus argumentos contra el ajuste, aseguró que la institución no estaba quebrada.

Lea: "La CCSS no está quebrada", responde exjerarca de la institución al presidente Chaves

Finalmente, esas diferencias terminaron en la salida de Ramos del cargo el pasado 17 de septiembre.

Por su parte, la actual presidenta ejecutiva de la CCSS ha dicho que, si bien el Gobierno decretó un aumento salarial para el sector público a finales de 2019, también es cierto que lo suspendió en abril de 2020 por motivo de la pandemia. Por ello, el acuerdo de la junta de la CSSS para no pagarlo "se dio de manera atinada y consecuente con la suspensión emitida por el Poder Ejecutivo".

Es por todo esto que el acuerdo adoptado el pasado 8 de septiembre, cuando la junta directiva aprobó aplicar —ahora sí— el aumento decretado en 2019 y suspendido en 2020, se tomó "inobservando su propia medida" de noviembre de 2020 "respecto de esperar la comunicación del Estado sobre el aumento salarial para el año 2022".

Esquivel además acudió a la Contraloría General de la República (CGR) para consultar acerca de la viabilidad del ajuste; sin embargo, la respuesta el pasado 16 de noviembre fue que "no corresponde a este órgano contralor pronunciarse" sobre el asunto, en parte por ser "una decisión ya adoptada" y por no tratarse de una consulta de carácter previo, que es lo que procede ante esa instancia.

Lea: Consulta sobre aumento salarial en la CCSS no procede, responde Contraloría a presidenta ejecutiva

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad