aborto,aborto terapéutico,norma técnica,carlos alvarado,rodrigo chaves,joselyn chacón,alexei carrillo,ministerio de salud,salud,ccss,caja costarricense del seguro social
La norma técnica del aborto terapéutico fue aprobada en diciembre de 2019. Diseño: Valeria Salazar

5 de 8 solicitudes de aborto terapéutico fueron rechazadas desde 2020; razones son confidenciales

​Norma técnica del aborto terapéutico se firmó en 2019, pero el protocolo de la CCSS se aprobó hasta casi un año después

22/03/23 | 05:56am

De las ocho solicitudes de aborto terapéutico que ha gestionado desde 2020 la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cinco han sido rechazadas, según datos de la institución remitidos por el Ministerio de Salud a AmeliaRueda.com.

Solo en tres ocasiones durante poco más de dos años se ha practicado el aborto terapéutico en alguno de los hospitales de la CCSS, que son los únicos que de momento pueden hacerlo. Los datos enviados por Salud tienen corte al 8 de marzo pasado.

El entonces presidente Carlos Alvarado firmó la norma técnica del aborto terapéutico el 12 de diciembre de 2019, pero la CCSS no emitió su primer protocolo sino hasta noviembre de 2020. Ese protocolo debe revisarse el próximo mes de octubre.

Las razones por las que se rechazaron más de la mitad de solicitudes planteadas hasta la fecha son confidenciales, argumentaron tanto Salud como la CCSS en correspondencia con este medio durante la últimas más de tres semanas.

Solicitudes de aborto terapéutico

"Esa información no se entrega puesto que es del ámbito privado de las usuarias que accedieron a la interrupción terapéutica del embarazo", explicó la doctora especialista en ginecología Carla Gríos, que forma parte de la gerencia médica de la CCSS.

Son las direcciones médicas y legales de los hospitales que realizan las interrupciones terapéuticas del embarazo las que "custodian" cada uno de esos expedientes, por lo que la CCSS dice ser incapaz de responder preguntas de este medio al respecto.

Salud dijo que los datos notificados por la CCSS "son cuantitativos, por lo que no se reportan las fechas de las solicitudes, desestimaciones y aprobaciones". Además, al ser tan pocos los abortos, detallarlos implica desproteger "la identidad de las pacientes".

Según los datos de la CCSS, una de las solicitudes aprobadas se hizo tras una primera valoración, y las otras dos fueron por revaloración. El protocolo establece que quienes no estén de acuerdo con la negativa pueden pedir una única segunda valoración.

No obstante, la institución daba información más detallada antes. En marzo de 2022, La Nación informó de que en 2021 se hicieron seis solicitudes y se aprobaron dos abortos terapéuticos, los cuales se practicaron ambos en el Hospital San Juan de Dios.

De ese antecedente se desprende que, desde 2022, solo se han hecho dos nuevas solicitudes y se ha aprobado una.

¿Se revisará la norma técnica?

Después de que se filtrara un supuesto borrador de un decreto de Salud que incluía en sus transitorios la derogación de la norma técnica de 2019, el Gobierno ha asegurado que no tiene la intención de eliminar el aborto terapéutico en la CCSS.

Pese a que el propio Ministerio confirmó el 23 de febrero que el borrador del decreto filtrado era real, el presidente Rodrigo Chaves paralelamente dijo que se trataba de "chismes" y que su administración no iba a "retroceder" en derechos humanos.

Sin embargo, al mismo tiempo, el mandatario señaló que mantiene su compromiso de revisar que en la norma técnica "no haya portillos" para abortos que no sean terapéuticos, una labor —dijo— de la que se encargó la exministra Joselyn Chacón.

El 3 de marzo, el ministro interino de Salud, Alexei Carrillo, aseguró ante una consulta de este medio que la norma técnica del aborto terapéutico no iba a ser cambiada, pero dejó abierta la puerta a que se revise, aunque no de forma inminente.

"Esta norma también debía de haberse revisado en un futuro, pero nunca fue una instrucción revisarse de manera inmediata y mucho menos crear un decreto para la sustitución de la misma", manifestó en aquel entonces Carrillo.

"A mí el presidente no me ha dado la instrucción de continuar con nada de eso", añadió el jerarca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad