La subida generalizada de precios que se ha experimentado en los primeros ocho meses de este año solo ha sido superada dos veces en los últimos 24 años.
10/09/22 | 16:55pm
Solo los años 2008 y 2005 tuvieron una inflación acumulada de enero a agosto mayor a la que se ha experimentado en 2022, cuando según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el costo de la vida ha crecido en un 9,45%.
Los resultados del más reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INEC implican que lo que comenzando el año costaba ₡100.000 ahora cuesta ₡109.450.
Si se compara con agosto del año pasado, la diferencia en los precios es de ₡12.130, lo que evidencia que más de tres terceras partes del aumento de los precios que se vive en el país se han acumulado en los ocho meses que llevamos del año.
Esta es la inflación acumulada a agosto más alta que registra el INEC desde que en el octavo mes de 2008, en plena crisis financiera, el IPC marcó un 10,77%.
Desde entonces, el indicador solo una vez (en el año 2014) había superado el 5%, y después de eso se mantuvo siempre por debajo del 2%, por lo que la economía nacional está experimentando una anomalía en tiempos recientes, acuciada principalmente por presiones internacionales.
Factores internacionales también explicaron la otra inflación acumulada a agosto de niveles similares que se ha computado en los últimos 24 años.
Corría el año 2005 y la crisis energética de la década de los 2000 cogía fuerza, lo que disparó los precios del petróleo a cifras inéditas para la época y provocó que en Costa Rica se acumulara una inflación del 9,58% durante los primeros ocho meses de ese ejercicio.
Lea: Presidente Chaves reprueba en bajar costo de vida, según encuestados de reciente estudio
Si se observa el IPC acumulado a agosto de los últimos 40 años –es decir, después de la crisis económica que atravesó el país entre 1980 y 1982, cuando la presión inflacionaria fue la más alta jamás–, hubo 11 años que superaron al 2022 con respecto al encarecimiento de la vida en los primeros ocho meses.
La mayoría de esos IPC desbordados ocurrió en las décadas de 1980 y 1990, pero nunca equiparando los niveles de hace exactamente 40 años, puesto que en agosto de 1982 ese indicador acumulado durante los primeros ocho meses del ejercicio fue del 61,34%.
Contando el recién finalizado mes de agosto, el IPC lleva 13 meses consecutivos al alza, provocando el encarecimiento de productos más veloz de los últimos 14 años, después de varios periodos de relativa tranquilidad en este sentido.
Los combustibles, alimentos como papas y tomates, y viajes en taxi son algunos de los bienes y servicios que más subieron de precio en agosto, mientras que la mayor reducción de precios se registró en productos más onerosos como carros, boletos aéreos y paquetes turísticos al extranjero.
La inflación en Costa Rica está por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en julio fue del 10,2% en promedio. El presidente Rodrigo Chaves aludió a eso esta semana diciendo que el país está a "media tabla".
"Mal de muchos no debe ser consuelo de nosotros", dijo el mandatario este pasado miércoles 7 de septiembre en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, en la que respondió una pregunta sobre la inflación recordando las medidas que ha tomado su Gobierno para hacerle frente.
Lea: Subsidio por inflación se fundamenta en proyección de pobreza sobre la que Chaves arrojó dudas
Chaves mencionó el subsidio de ₡60.000 que recibirían 111.000 familias en pobreza y pobreza extrema durante tres meses si se aprueba en la Asamblea Legislativa una iniciativa del Gobierno, así como las rebajas sustantivas en el precio de los combustibles.
El presidente también adelantó que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) prepara una app y un portal web con los precios de los 20 productos más importantes de la canasta básica en distintos establecimientos, para que los consumidores sepan dónde es más barato comprar.
"Eso es motivar la competencia y ayudar al consumidor sin hacer lo que hacen en Venezuela y en otros países de ponerle precios arbitrarios a los productos", manifestó Chaves, añadiendo que espera que no se intensifique la "crisis geopolítica global" que empuja los precios al alza.
Lea: Rebaja de ₡114 en gasolina regular, ₡103 en súper y ₡2 en diésel, pide Recope a Aresep
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad