El artículo 12 de la Constitución Política prohíbe a los policías deliberar y hacer cualquier clase de declaraciones colectiva o individualmente
15/10/24 | 09:48am
El video publicado este domingo por el jerarca de Seguridad Pública, Mario Zamora, junto junto a los directores de los diferentes cuerpos policiales en el que respondían a declaraciones de la diputada liberacionsita Dinorah Barquero representa una violación de la Constitución Política, de acuerdo con los exministros Fernando Berrocal y Luis Fishman.
Según Berrocal, quien dirigió la cartera de Seguridad entre 2006 y 2008, el artículo 12 de la Constitución Política es "absolutamente claro". Este prohíbe a los policías "deliberar y hacer cualquier clase de declaraciones individual o colectivamente". "En una forma abierta y pública, en ese video se violó la Constitución Política", dijo el exjerarca este martes en el programa Nuestra Voz.
Desde la publicación del video, diversas voces han criticado al ministro Zamora por hacer una politización de los cuerpos de policía. Este lunes, el ministro publicó un nuevo video (esta vez él solo en su despacho) el que negó que el actuar de los policías sea algo inconstitucional.
Según Zamora, hay jurisprudencia de la Sala Constitucional que permite a los policías "manifestarse en el marco de la legalidad". El jerarca sostiene que estaban "salvaguardando a los trabajadores frente a criterios que los desmeritan". Esto en referencia a cómo la diputada Barquero puso en duda la capacidad de los oficiales para el uso de armas automáticas y afirmó que alguno "no saben usar los radios de comunicación".
Berrocal aclaró que considera que "las declaraciones de Dinorah Barquero no fueron oportunas", pero no cree que esto justifique la respuesta de los policías. Señaló que la Fuerza Pública debe tener "un carácter civilista y no deliberante", por lo que el video "es un gravísimo error".
"Estoy convencido de que esos oficiales uniformados cometieron delitos penales por incumplimiento de deberes. Incluso, si esa grabación de hizo en horas de servicio, también por un delito contra la Hacienda Pública", aseveró el exjerarca.
"El ministro puede decir lo que sea y defender su gestión porque es un civil, pero esos oficiales violentaron la Constitución Política y cometieron delitos penales", agregó.
Por su parte, Luis Fishman, ministro de Seguridad entre 1991 y 1994, coincidió en el análisis de Berrocal, y agregó que la situación es "un reflejo de una polarización de la sociedad costarricense, producto del verbo que se ha estado utilizando en los distintos poderes, sobre todo del Poder Ejecutivo".
Para Fishman, el presidente Rodrigo Chaves debe "llamar a tranquilizar las aguas". "No conviene bajo ninguna circunstancia que se dé este tipo de polarización. Estas manifestaciones de don Mario son reflejo de una polarización que emana del Ejecutivo", afirmó.
Fishman cree que el llamado a la calma es necesario porque "no se logrará absolutamente nada llegando a estos extremos": "Hay que dejar estos enfrentamientos entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y subirnos las mangas para que las autoridades actuales puedan hacer la mejor tarea posible".
Berrocal hizo énfasis en la "situación gravísima por la penetración de la mafia del narcotráfico" que atraviesa Costa Rica. Para el exjerarca, ese debe ser "el principal tema de la agenda nacional". "Esa polarización no le conviene a Costa Rica. La división está afectando a las instituciones democráticas cuando tenemos en frente un enemigo que es tan fuerte", continuó.
Ambos exministros coincidieron en que el enfoque de las autoridades debe estar en lucha contra el narcotráfico. Berrocal aclaró que la policía tiene problemas como "mala paga" y "malas instalaciones", pero que entre señalar estas situaciones y las manifestaciones del domingo "hay una gran brecha".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad