El alcalde dice que su visita era necesaria para conocer el sistema de cámaras como el que se plantea instalar en la capital con una donación de EEUU
20/06/24 | 11:56am
La sesión del Concejo Municipal de San José de este miércoles estuvo marcada por los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición con respecto al viaje del alcalde Diego Miranda a Colombia, que finalmente fue cancelado.
La razón de la visita del gobernante local era conocer el sistema de cámaras como el que se plantea instalar en la capital gracias una donación de la Embajada de los Estados Unidos. El alcalde finalmente no asistió debido a que no obtuvo el aval del Concejo para el viaje. "Yo podría ir al viaje sin la aprobación del Concejo Municipal, pero para intentar mantener las buenas relaciones estoy decidiendo no ir", reprochó Miranda a los regidores de la oposición.
El alcalde fue criticado por regidores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD) y Frente Amplio.
"Usted no necesita viajar", le dijo al alcalde Yorleny Córdoba, del PPSD.
"No es necesario que el señor alcalde fuera, ni que se vaya a detener el proyecto", señaló por su parte Luis Murillo, del PLN, en referencia a que los regidores del oficialista Juntos San José insinuaran que la oposición quería boicotear el proyecto de las cámaras.
Brandon Guadamuz, regidor del Frente Amplio, afirmó que votaron en contra del viaje porque les parecía "innecesario", pero que no significa que estén en contra del proyecto de las cámaras: "Ya vendrán viajes en otro momento".
Los regidores de Juntos San José cuestionaron que la oposición votara en contra de la visita a Colombia cuando en administraciones anteriores los viajes eran, según ellos, una práctica muy común.
"Este es de los pocos viajes que han venido tan justificados en los últimos 30 años", dijo el regidor oficialista Gregory Garro, quien además achacó a los regidores de la oposición no participar en el espacio que realizó la alcaldía para explicar los objetivos del viaje.
El alcalde, por su parte, dijo que "respeta las posiciones" de todos los regidores y que cree que hay una "voluntad general de que el proyecto avance", pero que el haber votado en contra del viaje "genera dificultades". "Parte de la visita era ver cómo funciona el software y ver el centro de monitoreo", explicó Miranda.
El alcalde dijo que este tema es de "repercusión nacional" porque el centro de monitoreo va a recibir las imágenes de cámaras de varios cantones además de San José. Este lunes el alcalde ya dio visto bueno a los planos del proyecto.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad