Franz Tattenbach apuntó que mover a los más de 190 animales que habitaban en el zoológico fue una “operación complicada”
17/05/24 | 06:45am
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, confirmó en el programa Nuestra Voz que en el proceso de traslado de los animales del ahora cerrado zoológico Simón Bolívar murieron dos venados, un tepezcuintle y dos aves. "Se nos han muerto cinco animales. Lo lamentamos muchísimo, pero el resto de los animales están siendo monitoreados", dijo el jerarca.
El viernes anterior cerraron en el país los dos zoológicos estatales tras 11 años de litigios por una ley que en 2013 prohibió mantener animales silvestres enjaulados en cautiverio. El Gobierno anunció que no renovaría el contrato con la Fundación Fundazoo, que administraba el Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana.
"Mover tantos animales de dos zoológicos es un operación complicada", explicó Tattenbach, quien detalló que en total eran más de 190 animales que fueron trasladados a Zoo Ave, un centro de conservación "con la capacidad de recibirlos".
En el Simón Bolívar ahora solo quedan "unas tortugas", dijo el ministro, ya que aún "no se ha drenado la laguna para sacarlas".
Con respecto a los animales ya trasladados a Zoo Ave, Tattenbach afirmó que "están adaptándose a sus nuevas condiciones y ciertamente en cuarentena": "No puedo decir que están bien, pero están en un proceso de monitoreo y valoración". Según el ministro, "algunos" de los animales podrían ser reinsertados en la naturaleza, pero "la mayoría" tendrá que mantenerse en un santuario. "Con tanto tiempo en cautiverio es imposible que se adapten a la vida silvestre", señaló el jerarca.
A pesar de las complicaciones, Tattenbach aseguró que en el Minae están "muy contentos del éxito de la operación": "El mundo nos ha aplaudido de esta decisión de cerrar los dos zoológicos estatales que estaban bajo una legislación antigua. Costa Rica se pone una nueva flor en el ojal".
Consultado sobre su opinión con respecto al futuro de los zoológicos, el jerarca del Minae dijo que la exhibición de animales es "un tema que va a desaparecer del mundo". "Creo que los zoológicos deben ir desapareciendo y dar paso a los santuarios", agregó.
En el país todavía existe el Ponderosa Adventure Park, un parque privado en Liberia, donde los visitantes van de safari en vehículos a observar a los animales. La legislación costarricense aún permite la existencia de zoológicos privados.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad