Tecnología, celulares, niños, adolescentes
Presentación Encuesta Nacional Niñez, Adolescencia y Tecnologías Digitales

Uso del celular en escuelas ticas es cada vez mayor y más temprano, pero no se le da fines pedagógicos, señala encuesta

La Segunda Encuesta Nacional Niñez, Adolescencia y Tecnologías Digitales en Costa Rica revela una falta de acompañamiento a los menores

22/11/23 | 13:31pm

Los niños utilizan el teléfono celular en la escuela cada vez más y de manera más temprana, a pesar de las restricciones de las instituciones educativas. Al mismo tiempo, se presenta un uso muy reducido de la internet con objetivos pedagógicos en clases y una limitada guía por parte los docentes en el uso de internet.

Estos son algunos de los hallazgos de la Segunda Encuesta Nacional Niñez, Adolescencia y Tecnologías Digitales en Costa Rica, realizada por la Fundación PANIAMOR y el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (IIP-UCR). El estudio, realizado por primera vez en 2018, tinene el objetivo de conocer para qué están utilizando las niños y adolescentes del país las tecnologías digitales y comprender los riesgos a los que se exponen.

Uso de internet en las aulas costarricenses: La mayoría dice que nunca: 22%, pero el 21,6% lo usa todos los días y 7,5% varias veces al día. Edad primer celular 2018: 10,01 2023: 9,65

Anuncio

Según la encuesta, las instituciones escolares no está promoviendo habilidades digitales ni están dando acompañamiento, a pesar de que la investigación muestra que una mayor mediación activa de los docentes mejora el desarrollo de habilidades tecnológicas en los menores de edad.

adolescente celular.png

Asimismo, el documento evidencia que el uso de la tecnología de los menores de edad está marcado por las condiciones de desigualdad digital, que se incrementan por aspectos como ubicación geográfica, grupo de edad y género.

Otro de los resultados apunta que que las personas cuidadoras y los menores evidencian habilidades digitales similares y puntajes similares de uso problemático del teléfono celular.

En relación con la violencia y los riesgos en línea, 33 de cada 100  menores consultados considera que se ha sentido discriminado por alguno de estos motivos: edad, apariencia, comportamiento y color de piel.

Anuncio

“Contar con datos duros que nos permitan comprender los usos, las oportunidades y los riesgos a los que se exponen niñas, niños y adolescentes resulta absolutamente relevante para la generación de políticas públicas basadas en evidencia que aumenten las oportunidades que ofrecen las tecnologías a las personas menores de edad y protejan indefectiblemente sus derechos”, comentó Óscar Valverde, director ejecutivo de la Fundación PANIAMOR.

La muestra incluyó 1200 niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años y una de sus personas cuidadoras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad