Delegación perdió 18 funcionarios en últimos tres años por muerte, pensión o traslado
24/02/25 | 10:19am
Un solo oficial de la Policía de Tránsito de la delegación de Cartago, debe atender hasta 1.041 kilómetros, así lo revela un informe de Auditoría Interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al analizar la falta de personal en dicha zona.
El documento DAG-I-23-2024 de diciembre anterior evaluó la gestión de la delegación de la Vieja Metrópoli y alerta por la disminución en la cantidad de oficiales activos en la región.
De acuerdo con el análisis realizado en la auditoría operativa, la delegación de Cartago perdió 18 oficiales en los últimos tres años al registrar cuatro fallecidos, nueve pensionados y cinco traslados.
En total, esta delegación tiene un área de cobertura de 3.124 kilómetros con 34 oficiales, 28 asignados directamente en la zona y seis de refuerzo por las presas que ocasionan las obras en Taras – La Lima; esto provoca que por turno trabajen entre 5 y 10 funcionarios.
Al analizar los datos y el rol de servicio, la Auditoría Interna del MOPT revela que en los turnos donde hay cinco funcionarios, uno es jefatura, otro debe cumplir el rol de oficial de guardia y sólo tres quedan como patrulleros, por lo que cada uno debe abarcar y atender 1.041 kilómetros.
En las jornadas donde “ocasionalmente” quedan activos 10 oficiales, la distribución es similar, uno es jefatura, otro oficial de guardia y ocho cumplen el rol de vigilancia en carretera teniendo a su cargo, cada uno, 390.5 kilómetros.
Además de la falta de personal, el informe llama la atención por otros aspectos básicos de control, como la falta de orden en la documentación de los operativos que realizan, así como la cantidad de unidades varadas por falta de mantenimiento básico preventivo.
“Se realizó un inventario de todos los equipos móviles ubicados en la Delegación de Cartago, encontrando 26 asignados a esa Delegación, de los cuales ocho (30,7%) se mantienen en estado de varado, por otro lado, se evidenció que permanecen pernoctando desde hace varios años dos equipos, uno de la Delegación de Limón y otro de la Delegación de San José, sin que medie ningún tipo de documentación o control sobre esta situación, por lo que a la fecha la Delegación solo brinda la custodia de los mismos”, señala el documento.
La Auditoría Interna del MOPT llama la atención a la Dirección de Tránsito sobre la falta de personal de la delegación al resaltar la disminución en la cantidad de oficiales y la falta de acción para sustituir las plazas.
“La Delegación de Cartago ha disminuido el 32% de su personal en los últimos tres años, situación que ha afectado principalmente la disposición de oficiales de guardia, ocasionando que funcionarios patrulleros cubran esas funciones, debido a que las plazas perdidas no se han podido recuperar por varias razones, entre ellas las disposiciones gubernamentales sobre restricciones al gasto público”, concluye el informe al señalar los múltiples incumplimientos a la legislación en los que incurre la Policía de Tránsito tras analizar la operatividad de dicha delegación en cuanto a la falta de persona para cumplir adecuadamente las labores en carretera, el orden de la información y el mantenimiento de las unidades.
La representante sindical ANEP - Policía de Tránsito, Lizeth Quesada, se refirió a los hallazgos y llamados de atención que realiza la Auditoría Interna a la Dirección de Tránsito y asegura que la situación de Cartago se repite a nivel nacional.
La oficial de tránsito manifestó a AmeliaRueda.com que la falta de personal se agravó desde hace un año y medio, ya que todos los meses hay oficiales que presentan la renuncia o piden traslado a otra entidad, por ejemplo, las policías de tránsito municipales.
Para Quesada es urgente contratar más personal y principalmente mejorar las condiciones de trabajo que registran en este momento.
Lizeth Quesada - vocera sindicato ANEP - Policía de Tránsito
Entre las recomendaciones finales del informe de Auditoría se pide al director de tránsito, Oswaldo Miranda, “coordinar con el Departamento de Operaciones Policiales para definir técnicamente la cantidad y tipo de personal que se requiere en la Delegación de Cartago para atender el área de jurisdicción, para posteriormente realizar las gestiones respectivas ante los entes superiores en pro de procurar los recursos necesarios en función del análisis efectuado, de manera que la Delegación pueda brindar un servicio eficiente y eficaz”.
Para cumplir con esto, se da un plazo de tres meses a la Dirección de Tránsito, el cual vence el próximo mes de marzo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad