Financiamiento electoral pasará de ₡7.500 millones hace cuatro años a ₡6.900 millones para comicios de 2024
22/08/23 | 17:25pm
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) redujo su presupuesto en ₡600 millones para las próximas elecciones municipales en comparación con las del 2020.
El proceso para los comicios locales del próximo 4 de febrero costarán ₡6.900 millones versus los ₡7.500 millones que se presupuestaron para el 2020, de acuerdo con estadísticas del órgano electoral.
La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, dijo a AmeliaRueda.com que están “satisfechos” por el plan de gastos que se planteó para el siguiente proceso electoral venidero.
Dijo que si bien es cierto “se ocuparía un poco más de dinero”, el presupuesto del TSE se está contrayendo “desde hace varias décadas”.
La jerarca del TSE citó que del 2010 hacia la fecha, pasaron de un 0,60 % del peso en el plan de gastos ordinario de la República a menos del 0,50 %.
Acotó que sube a 0,67 % si se incluye la contribución estatal dentro de los procesos electorales cada escoger presidentes y diputados en las nacionales.
“Nosotros estamos satisfechos, tanto el año pasado como éste sufrimos recortes muy grandes. Otros fueron llevados a cabos por voto propio, el TSE entiende la situación país y hemos ya tradicionalmente sido una institución austera en el proceso de los recursos.
“Si se mantiene tal y como se logró definir con el Ministerio de Hacienda esperamos que pase de esa manera por la vía legislativa. Ahora, el presupuesto total, una parte fue aprobada en el presupuesto del año pasado para esta elección y el grueso de la aprobación viene para este año porque habrá muchos gastos previos a la elección”, indicó Zamora.
Para las elecciones de 2024 se imprimirán alrededor de 11 millones de papeletas para 666 tipologías diferentes de boletas, precisó al jerarca del Tribunal Supremo de Elecciones.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad