Jueces rechazaron recusación de la defensa del exmagistrado contra dos de los juzgadores
Kristin Hidalgo
22/07/25 | 11:31am
El tribunal que juzga al exmagistrado Celso Gamboa, al exalcalde de San José Johnny Araya y a la exfiscala Berenice Smith solicitó un informe urgente a la administración del centro penitenciario donde está recluido Gamboa, luego de que este denunciara supuestas irregularidades en su tratamiento como persona privada de libertad.
Entre las quejas planteadas, Gamboa afirmó que no ha podido hablar en privado con sus abogados, ya que es constantemente grabado en audio y video, incluso cuando conversa con su defensa. También denunció requisas reiteradas, la lectura de documentos personales y que un oficial penitenciario le arrancó páginas de un cuaderno donde llevaba apuntes sobre el caso.
Ante estas denuncias, el tribunal advirtió al director del centro penal que, en caso de confirmarse los hechos, deberá tomar medidas inmediatas para cesar cualquier práctica que vulnere los derechos fundamentales del imputado, especialmente su derecho a la defensa.
Por otra parte, el Tribunal rechazó la recusación de la defensa de Gamboa contra los jueces Rosaura García y Franz Paniagua, que los cuestionaba por haber publicado en 2018 un artículo de opinión sobre el sistema de elección de magistrados. Con esta decisión, se despeja el camino para que el juicio avance.
El debate iniciará a la 1:30 p.m. de este martes, anunció el tribunal.
El juicio está programado para desarrollarse hasta el próximo 8 de agosto y se relaciona con supuestas gestiones para eliminar una causa penal del registro del exalcalde Araya, en el marco de las elecciones municipales de 2016.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad