Imputados actualmente descuentan prisión preventiva
26/09/25 | 08:57am
A solicitud del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Medio de Florida, tres extranjeros naturalizados costarricenses fueron detenidos provisionalmente con fines de extradición durante un periodo de dos meses por orden del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.
La disposición fue impuesta el jueves en contra de un sujeto de apellidos Restrepo Uribe (colombiano naturalizado costarricense), otro de apellidos Sinisterra Lozano, nacido en Colombia y con un permiso de trabajo costarricense, así como uno más de apellidos Sánchez Chavarro, venezolano con residencia en territorio nacional.
Los imputados actualmente descuentan prisión preventiva por una causa seguida en Costa Rica y vinculada con los hechos que les achaca la justicia estadounidense, en relación con presuntos delitos de narcotráfico.
Ellos fueron detenidos el pasado 1 de junio producto de diligencias entre la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Fuerza Pública.
La aprehensión tuvo lugar en un parqueo en San José al disponerse los sospechosos a entregar, en apariencia, un cargamento de 70 kilos de cocaína a agentes policiales encubiertos. Según quedó evidenciado, la organización trasladó los estupefacientes dentro de un comportamiento oculto bajo los asientos delanteros de un vehículo modificado para tales fines.
Asimismo, un día antes de la captura la policía había efectuado una compra controlada a la agrupación de un kilo de clorhidrato de cocaína.
Según las pesquisas de las autoridades norteamericanas, Restrepo, Sinisterra y Sánchez habrían liderado una organización delictiva transnacional responsable de enviar cantidades importantes de cocaína desde nuestro país hacia territorio estadounidense. En ese orden, Restrepo habría sido el responsable de suministrar la droga al grupo.
La extradición de estos sujetos se tramita bajo el expediente No. 25-000121-0016-PE. Con ellos el número de extraditables costarricenses por nacimiento o naturalización llegan a nueve desde la entrada en vigor de la ley No. 10.730 en mayo anterior.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad