ccss, construcción, hospital cartago, licitación, CGR
Foto: Archivo

Tras recibir aval de Contraloría, CCSS prevé iniciar construcción del nuevo hospital de Cartago a finales del 2026

Diseño de planos tendrá un plazo de 25 semanas

11/09/25 | 14:57pm

Luego de que la Contraloría General de la República (CGR) refrendara el contrato entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la constructora Van Der Laat y Jiménez para la construcción del nuevo hospital Max Peralta en Cartago, se espera que el inicio de las obras dé comienzo a finales del próximo año.

Así lo confirmó la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS este jueves ante consulta de AmeliaRueda.com, detallándose que a partir de este momento se debe emitir la orden de arranque que está compuesta por varios procesos previos al movimiento de tierra.

De acuerdo con lo señalado, la primera etapa estipulada contractualmente comprende el diseño de los planos, proceso que tiene un plazo de realización de 25 semanas.

Anuncio

Posterior a ello, se debe contemplar el periodo de revisión de estos para luego avanzar con la obtención de los permisos constructivos, para lo que se ha estimado un plazo de entre cuatro a seis meses.

El precio de la construcción del inmueble de salud, según lo aprobó la CGR, es de $394 millones, más $4 millones por concepto de trabajos de contingencia, $128 millones más de lo acordado con la firma Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S. A. de C. V. (Prodemex), la cual retiró su oferta en septiembre del 2024.

Van Der Laat y Jimenez fue elegida luego de que la Junta de Adquisiciones de la CCSS decidiera optar por la declaratoria de insubsistencia del contrato con Prodemex y readjudicar la obra al segundo oferente mejor calificado en la licitación (83,01%).

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad