la trocha, juicio, noticas, Costa Rica
Archivo

Juicio por caso “La Trocha” está previsto que inicie el lunes luego de casi tres meses de retrasos por reclamos

Caso se denunció desde mayo del 2012

25/05/25 | 07:00am

El próximo lunes 26 de mayo dará inicio el juicio por el caso conocido como “La Trocha”, expediente judicial que investiga el supuesto desvío de dinero y actos de corrupción durante la construcción de la ruta fronteriza Juan Rafael Mora Porras, ruta No. 1856.

Se trata del primer megacaso de presunta corrupción en obra vial en Costa Rica, el cual se denunció desde 2012; sin embargo, todo tipo de situaciones atrasaron el inicio del debate. 

Lea: #ExplicAR ¿Quién es quién en el Juicio de “la trocha fronteriza”?

Anuncio

Atrasos

La fecha para iniciar con el debate se fijó para febrero anterior, luego se trasladó a marzo, abril, y ahora sí será este 26 de mayo cuando el juicio pueda arrancar tras superar todo tipo de reclamos e incluso hasta cambios de abogado. 

El último proceso pendiente de trámite se resolvió la semana anterior, tras rechazar recusaciones presentadas contra los miembros que conforman el Tribunal. 

El abogado Fernando Apuy, representante legal del exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Acosta, asegura que la mayoría de los involucrados celebran que ya, por fin, “luego de una larga y ardua lucha” pueda iniciar este debate.

“Probablemente va a ser el mas largo de la historia judicial de Costa Rica. 

“Va a ser un juicio histórico, un juicio mediático, en el que se conocerán miles de folios de pruebas, pero con el cual se cumplirá el precepto de justicia pronta y cumplida que ordena nuestra Constitución Política y la ley”, dijo Apuy. 

Anuncio

Fernando Apuy – abogado de Carlos Acosta

El abogado aseguró que durante el proceso existieron múltiples intenciones de suspender una vez más el debate; sin embargo, agradece al Tribunal a cargo no haberlo permitido. 

El juicio por el caso de “la Trocha” mantendrá el horario vespertino fijado de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., horario establecido para permitir la participación del abogado José Miguel Villalobos, quien defendía en el proceso a ocho involucrados y tenía otro juicio durante el día. Pese a los cambios realizados, Villalobos nunca se presentó a la audiencia y por esa razón el Tribunal a cargo del proceso declaró abandono de la defensa. 

El caso de supuesta corrupción para el desarrollo de la trocha fronteriza se dio a conocer desde el 4 de mayo del año 2012. En ese momento, la expresidenta Laura Chinchilla anunció la denuncia penal, al mencionar la supuesta entrega de dádivas a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quienes a cambio avalaron supuestos pagos ilegales a empresarios.

Lea: Tribunal declara abandono de defensa por parte de abogado Villalobos en caso “La Trocha”

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad