Reglamento, espectáculos públicos, San José
Crédito: Municipalidad de San José

Tras ola de críticas, alcalde de San José pedirá frenar nuevo reglamento de espectáculos públicos

Diego Miranda afirmó que solicitará al Concejo Municipal derogar temporalmente el acuerdo aprobado esta semana para abrir un proceso de diálogo

10/07/26 | 07:31am

El alcalde de San José, Diego Miranda, anunció la noche de este jueves que solicitará al Concejo Municipal dejar sin efecto, de manera temporal, el avance del nuevo reglamento de espectáculos públicos, luego de las críticas que ha generado la propuesta entre representantes del sector cultural, dueños de bares y restaurantes, regidores e incluso el Ministerio de Cultura.

En un video divulgado en sus redes sociales, Miranda aseguró que la Municipalidad de San José no pretende impulsar una regulación que vaya en contra de la promoción de la cultura, el arte y la recreación en la capital.

"He venido leyendo muchas de las preocupaciones que tiene la gente respecto de los espectáculos públicos en San José. Sería un contrasentido que la municipalidad que ha promovido el arte, la democratización de la cultura y la recreación en los espacios públicos, ahora promueva una regla que vaya en contra de esos principios que tenemos", manifestó Miranda.

Anuncio

El alcalde indicó que este viernes pedirá a los regidores derogar temporalmente el acuerdo aprobado el pasado martes, con el fin de abrir un proceso de consulta antes de continuar con la discusión del reglamento.

"Sobre todo para generarle tranquilidad a esas personas, le voy a pedir el día de mañana viernes a los regidores del Concejo Municipal derogar la medida que se tomó el martes anterior de manera temporal para poder abrir un espacio o varios espacios para escuchar a las personas", afirmó.

Como parte de ese proceso, Miranda habilitó el correo electrónico lmirandam@msj.go.cr para recibir observaciones de la ciudadanía y anunció dos reuniones para el próximo lunes 13 de julio en el auditorio de la Municipalidad de San José.

Anuncio

La primera, a las 3:00 p.m., estará dirigida al sector cultura, y la segunda, a las 4:30 p.m., se reunirá a representantes del sector de patentes y comercios.

El objetivo es escuchar las inquietudes de los diferentes sectores e incorporar las observaciones que permitan mejorar la propuesta antes de que continúe su trámite.

Cuestionamientos al reglamento

El nuevo reglamento fue aprobado esta semana por el Concejo Municipal y aún debía recibir una votación definitiva antes de ser publicado en La Gaceta para iniciar el proceso de consulta pública.

La propuesta busca actualizar las reglas para la realización de espectáculos públicos en el cantón, establecer límites de ruido, horarios de funcionamiento y requisitos para bares, restaurantes y otros establecimientos donde se desarrollen actividades musicales, culturales o recreativas.

Sin embargo, varias de sus disposiciones desataron cuestionamientos.

Entre ellas figura la limitación para realizar espectáculos con música en vivo, DJs o karaoke hasta las 10:00 p.m. en zonas mixtas (residenciales y comerciales), nuevos límites de decibeles permitidos y la posibilidad de sancionar a restaurantes cuando se desarrollen actividades bailables no autorizadas.

La regidora Yorleny Córdoba calificó algunas de las disposiciones como arbitrarias e incluso inconstitucionales, mientras que la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest) advirtió que las nuevas reglas podrían afectar a miles de trabajadores vinculados con la industria del entretenimiento, la gastronomía y la cultura.

El ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, también manifestó públicamente su oposición al reglamento y remitió un criterio al Concejo Municipal, al considerar que una regulación de este tipo debe encontrar un equilibrio entre la convivencia ciudadana y el desarrollo de la actividad cultural, sin limitar innecesariamente las expresiones artísticas ni las oportunidades económicas que estas generan.

Con el anuncio de Miranda, el proceso para la aprobación del reglamento quedaría suspendido temporalmente mientras la Municipalidad desarrolla las mesas de diálogo y analiza posibles cambios al texto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad