Grupo táctico del OIJ mantiene operativo dentro y fuera del II Circuito Judicial
23/07/25 | 09:33am
Tras recibir información sobre posible fuga del extraditable Celso Gamboa Sánchez o de un atentado en los Tribunales de Justicia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) extrema las medidas de seguridad en el II Circuito Judicial donde se desarrolla el juicio que involucra al exmagistrado y exministro por el presunto delito de tráfico de influencias.
Desde este martes 22 de julio, día en el que inició el debate, se mantiene presencia permanente de los oficiales de la unidad táctica del OIJ, tanto dentro como fuera del recinto judicial.
(Agentes armados rodean la sala de juicio No. 3 donde se desarrolla el debate. También se mantiene presencia en todos los pasillos de los Tribunales. Fotografía: Kristin Hidalgo)
El subdirector del OIJ, Michael Soto, dijo que el operativo es necesario ante la presencia del extraditable en el juicio.
Soto agregó que la custodia de Gamboa es responsabilidad del Ministerio de Justicia en el centro penal, sin embargo, durante su desplazamiento y participación en el debate (agendado desde meses tras) su seguridad y resguardo está a cargo del OIJ por lo que sebe garantizar una custodia “segura y adecuada”.
Michael Soto – subdirector del OIJ
“… eso requiere una inversión importante del personal, prácticamente tenemos que usar nuestro grupo táctico por varias circunstancias.
“Han entrado informaciones que estamos corroborando de que podría haber, eventualmente, una fuga o que podrían atentar contra alguna de estas personas y no queremos tomarnos el tema a la ligera ni con Gamboa ni con ninguna de las otras tres personas ahora”, dijo Soto.
(OIJ ordenó restringir ingreso a la sala de juicio, sólo permiten 10 miembros de la prensa y se habilitó una sala externa donde se retransmite el debate a los demás medios de comunicación. Fotografía: Kristin Hidalgo).
“Si estamos haciendo los desplazamientos de una forma robusta con nuestro grupo táctico, con los vehículos que utiliza el grupo táctico que son blindados para hacerlo de una forma adecuada y segura”, agregó el subdirector del OIJ.
El juicio que enfrenta Gamboa por el presunto delito de tráfico de influencias involucra, también como imputados, a la exfiscala adjunta Berenice Smith y el exalcalde de San José, Johnny Araya.
El caso se remonta al año 2015 cuando, presuntamente, Gamboa y Smith, hicieron gestiones para entregar a Araya un documento alterado, donde se eliminó una causa penal que tenía pendiente de enfrentar el entonces alcalde.
Por este expediente judicial ya se realizó un juicio en el año 2021 donde los tres imputados resultados absueltos por duda; sin embargo, en el 2023 el Tribunal de Apelación anuló el proceso y ordenó realizar un nuevo juicio el cual se realiza en este momento y se extenderá hasta el 8 de agosto.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad