Entidad los denunció penalmente ante la Fiscalía
Greivin Granados Sequeira
24/10/23 | 11:57am
El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) denunció penalmente a cinco funcionarios ante el Ministerio Público por los supuestos delitos de peculado e incumplimiento de deberes ante un faltante de efectivo por ₡3.293 millones en efectivo en las bóvedas de la institución financiera.
Los cinco empleados bancarios fueron suspendidos de sus labores con goce de salarios, según dio a conocer este martes el gerente general interino del Banco Nacional, Jaime Murillo Víquez.
Los cinco funcionarios en detalle son: dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador, quienes pertenecen al área de Administración de Numerario y tenían a su cargo las funciones de ejecución y fiscalización directa de este proceso.
Dicha diferencia corresponde entre los registros y el dinero existente en custodia de uno de los funcionarios denunciados, quienes según indicaron desde el Banco, cuentan con experiencia institucional para laborar en el puesto.
Murillo aseguró que el Banco se da cuenta el 3 de octubre como parte de un arqueo sorpresa que se realizó y de inmediato comenzó al desarrollo de una investigación interna sobre lo ocurrido.
El funcionario aseguró que la tesis preliminar que se maneja es que no se tiene claro desde cuánto se venía presentando esta práctica, aunque señaló que la alerta inicial es que se puso dar desde “antes de agosto”.
El gerente general interino aseguró que los funcionarios se les suspendió con goce de salario porque no se puede tomar partido a la hora de la sanción.
Vea las declaraciones del gerente general interino, Jaime Murillo
A su vez detalló que los reglamentos institucionales establecen procedimientos administrativos de este tipo desde la absolutoria si no tienen nada que ver hasta el despido si se les comprueban los actos por los cuales se les vio involucrados.
Insistieron en que las cuentas de los clientes, servicios y productos no se verán afectados a raíz de los hechos denunciados.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) indicó que abrió de oficio una causa para investigar la presunta “sustracción” de las bóvedas del Banco Nacional.
La FAPTA informó que el caso se desarrolla bajo el expediente 23-000369-1218-PE, por el presunto delito de peculado, y se tramita contra ignorado, lo que quiere decir que por el momento no existen personas individualizadas como imputadas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad