Costa Rica, escáneres, puerto marítimo, Limón, Japdeva, Gobierno

Tras 15 años de traspiés, Costa Rica inaugura este jueves escáneres en puerto marítimo

Gobierno de Rodrigo Chaves anunció puesta en marcha de dispositivos para la mitad de este año

13/07/23 | 10:38am

Tras 15 años de traspiés, Costa Rica inaugurará escáneres en el puerto marítimo de este jueves 13 de julio, según anunció el gobierno de la República. 

El anuncio formará parte del "Operativo Soberanía" el cual harán las autoridades del Poder Ejecutivo desde la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Limón.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo una expectativa de lo que se avecina durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles 12 de julio. 

Anuncio

Chaves viajó este jueves a Limón para inspeccionar los detalles relacionados con la logística, así como también la entrada en marcha de los dispositivos que fiscalizarán los contenedores para verificar que salen sin ningún tipo de problema del territorio nacional.

Rodrigo Chaves, presidente de la República

Previsión 

El gobierno de la República anunció el 30 de noviembre de 2022 que la empresa Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa S.A) administrará los escáneres en puertos y puestos fronterizos en Costa Rica. 

Anuncio

La información se encuentra a través del Decreto Ejecutivo 43806-H firmado por el presidente Rodrigo Chaves Robles y el ministro de Hacienda Nogui Acosta Jaén. 

El anuncio se efectuó como parte de la Declaratoria de Interés Público al Sistema de Inspección No Intrusiva (SINI). 

Estos escáneres fueron un elemento condicionante por la Comisión de Asuntos Económicos con el propósito que desde la Asamblea Legislativa aprobara los $5.000 millones de Eurobonos a la administración. 

El gobierno anunció en aquel entonces que la compañía ofrecerá un servicio completo a un precio "menor" al actual. El costo por canon de revisión tendrá un tope cercano a los $25.

El costo total de los dispositivos será por más de $35 millones y consiste en la colocación de nueve escáneres que servirá para evitar el envío o ingreso de droga en contenedores. 

Habrá dos equipos en APM Terminals, uno en la Junta de Administración Portuaria de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), dos en Puerto Caldera, uno en el puesto fronterizo de Paso Canoas, uno en Peñas Blancas y dos dispositivos móviles en Las Tablillas y Sixaola. 

Revés institucional  

La colocación de escáneres en Costa Rica se convirtió en un dolor de cabeza para las últimas cinco administraciones presidenciales del país. 

En el año 2008, el gobierno del expresidente Óscar Arias Sánchez, recibió una donación de estos dispositivos donados por la República Popular China, con el objetivo de detectar posibles sustancias ilegales en los contenedores que ingresan o salen de nuestras fronteras. 

En un principio se pensó que la colocación de los escáneres, valorados en $6 millones y fabricados por la empresa china Nuctech Company Limited, se implementarían en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Paso Canoas para julio de 2009, sin embargo, problemas de logística trabaron esa opción en aquel entonces. 

Precisamente, los escáneres llegaron a territorio nacional en enero de 2010, pero no se usaron, por lo cual el Ministerio de Hacienda de la administración de Laura Chinchilla Miranda debió incurrir en un gasto por $423.000 para salvarlos que no se pusieran en funcionamiento. 

¿Qué pasó?  El diario La Nación reportó en julio de 2013 que los dos escáneres se descompusieron sin haberse estrenado en los puestos de vigilancia, por lo que requirieron de ese gasto para su reparación. 

Tiempo después, relevaría el exdirector de la Policía de Control Fiscal (PCF), Irving Malespín en una comparecencia en la Asamblea Legislativa ocurrida en agosto de 2019, que los escáneres donados por China "no servían para nada". 

Gestión y rechazo 

El canciller de la República en el gobierno de Luis Guillermo Solís, Manuel González, pidió en noviembre de 2014 ayuda a la República Popular China para que a Costa Rica se le donaran "al menos" dos escáneres. 

La Embajada del gigante asiático aceptó el procedimiento y pidió a Costa Rica la posibilidad de verificar una lista de especificaciones técnicas, así como también los equipos por utilizar. 

La administración de la Cancillería viajó a China en junio de 2016 y se realizó la solicitud formal. La petición incluyó ocho escáneres que inspeccionen un mínimo de 100 contenedores por hora. 

Pese a que el gobierno firmó con China un convenio de cooperación por $15 millones para tres escáneres fijos, en octubre de 2017 se recibe la comunicación oficial que la entidad receptora será el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), pero que no se podrán colocar en seis meses porque el gobierno ocupa comprar equipos técnicos adicionales. 

Para el gobierno de Carlos Alvarado también hubo problemas para ponerlos en funcionamiento y rechazó los escáneres valorados en $8 millones, según trascendió ante la opinión pública en septiembre de 2019. 

 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad