Según el gremio médico, “a medida que aumenta el consumo de vapeadores, también lo hacen las consultas por trastornos relacionados”
30/10/24 | 12:24pm
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica alertó este miércoles que el país podría alcanzar los 3.500 casos de trastornos derivados del uso del vapeo o cigarrillo electrónico este año. El gremio médico hizo hincapié en que el aumento de uso entre los jóvenes de estos dispositivos es "alarmante".
Según el Colegio, "a medida que aumenta el consumo de vapeadores, también lo hacen las consultas por trastornos relacionados". De acuerdo con el Área de Estadística en Salud de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en 2021 se reportaron 13 casos, en 2022 la cifra se disparó a 78 y, en 2023, alcanzó un total de 1.456.
Los médicos del gremio se basan en esa tendencia para calcular que en 2024 la cantidad de afectados pueda ser más del doble que el año anterior.
Con respecto al perfil de los afectados, la CCSS indicó que son "principalmente jóvenes de entre 15 y 29 años, con un predominio del sexo masculino". El 64,3% de estos casos de trastornos involucró a menores de edad, incluidos niños de tan solo dos y tres años. "Estos datos reflejan un problema de salud pública que no podemos ignorar", afirmó la Dra. Gloriana Loría Chavarría, especialista en neumología pediátrica.
De acuerdo con la CCSS, los síntomas más comunes que presentan los afectados por el vapeo son taquicardia, presión arterial baja, temblores y dificultad respiratoria.
Para el Colegio de Médicos, uno de los aspectos "más preocupantes" del vapeo es "su relación con el desarrollo pulmonar y neurológico en los jóvenes". "La exposición a nicotina y otras sustancias tóxicas en el vapeo puede interferir con el desarrollo normal del cerebro y afectar áreas que controlan la atención, el aprendizaje y el estado de ánimo", explicó Loría.
"La inhalación de estas sustancias no solo provoca irritación e inflamación de las vías respiratorias, sino que también puede aumentar la predisposición a infecciones respiratorias y, en casos graves, provocar el desarrollo de condiciones como Evali (lesión pulmonar asociada al uso de productos de vapeo, por sus siglas en inglés)", apuntaron desde el Colegio de Médicos.
En Costa Rica se registró el primer caso de Evali el año pasado, que justamente fue en un adolescente de 16 años, quien requirió una hospitalización prolongada en una unidad de cuidados intensivos tras meses de uso de vapeadores. Los síntomas de Evali, según la CCSS, incluyen tos, dificultad respiratoria, fiebre y dolor torácico.
De acuerdo con la doctora Loría, la popularidad del vapeo entre los adolescentes se debe a la "percepción errónea" de que es menos dañino que fumar cigarrillos tradicionales. "Además, el marketing de los dispositivos, dirigido específicamente a los jóvenes, presenta el vapeo como una actividad moderna y sin riesgos, lo que aumenta su atractivo", continuó la especialista.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad