
Consejo de Gobierno aprobó cronograma para aplicar la sanción de la CGR
04/11/25 | 15:02pm
La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Gabriela Chacón, tardará tres meses en cumplir con la suspensión de 20 días sin goce salarial impuesta por la Contraloría General de la República (CGR), esto debido a que el Consejo de Gobierno aprobó un cronograma de aplicación de la sanción que incluye fines de semana y días festivos de fin de año.
Por medio del oficio PR-SCG-OF-0536-2025, firmado por la secretaria de Consejo de Gobierno, Yara Jiménez, se señala el mecanismo de aplicación de la sanción a la funcionaria.
En el documento, del cual AmeliaRueda.com tiene copia tras consultar al INS, se menciona que la sanción se conoció en sesión extraordinaria del Gabinete el 1 de octubre y se acordó atender lo ordenado por el ente contralor.
“En aras de brindar continuidad al servicio público y evitar un menoscabo de sus obligaciones como presidenta del órgano máximo de dirección del INS, así como las funciones que le atribuye la Ley N.°12, destacando entre ellas la representación judicial y extrajudicial de dicha empresa pública y de conformidad con el numeral 4 de la Ley General de la Administración Pública, Ley N.°6227, el cual, establece que la actividad de los entes públicos está sujeta a la continuidad y eficiencia del servicio público; se hace de su conocimiento que la suspensión sin goce de salario por un total de 20 días, se aplicara de conformidad con el siguiente cronograma”, menciona el documento al explicar la manera en la que ya se han ido descontando los días de sanción.
Se trata de dos fines de semana del mes de octubre 18-19 y 25-26. En noviembre la suspensión regresará entre el martes 18 de noviembre y el domingo 23.
Para diciembre, los días de suspensión sin goce de salario se aplicarán en las fechas festivas, que incluso representan período de vacaciones colectivas y será entre el lunes 22 y hasta el miércoles 31.
El día restante de suspensión se aplicará para el 2 de enero de 2026 y con esto, concluirá el cronograma establecido por el Consejo de Gobierno para el cumplimiento de la sanción de la funcionaria, acuerdo que también requirió del conocimiento de la Junta Directiva del INS.
De acuerdon con información de la Contraloría, el mecanismo de aplicación por tractos a lo largo de diversos meses es una manera adecuada de aplicar la sanción y la manera en la que se aplica el castigo es decisión de cada entidad.
“Una vez que la CGR recomienda, en forma vinculante, una sanción y se encuentra en firme, la responsabilidad de ejecutarla recae completamente en la institución donde labora la persona sancionada. Corresponde al órgano competente aplicar la medida conforme a sus propias normas y procedimientos internos relacionados con la ejecución de sanciones.
“Por su parte, la CGR esencialmente verifica que la sanción se cumpla de forma efectiva y que se informe cuando haya finalizado la misma, sin intervenir en la forma o modalidad en que la administración decida aplicarla”, explicaron en la división jurídica de la CGR.
La presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón, enfrenta la sanción debido a una contratación que gestionó en 2021 cuando ocupaba el cargo de asesora de la presidencia ejecutiva, dicha investigación se abrió en el 2023.
En el proceso se manifestó que la funcionario promovió contrataciones directas que iban en contra de las reglas de contratación administrativa y carecían de sustento técnico y jurídico.
Se trató del expediente CGR-PA-2023-004188 donde se señalan contrataciones de asesoría y consultoría en materia laboral irregulares.
Por el mismo expediente también se establecieron sanciones para otros cuatro funcionarios involucrados.
En el caso de Chacón la notificación sobre la sanción se informó en julio anterior al Consejo de Gobierno, tras declararse sin lugar la apelación presentada por la funcionaria al acto final del expediente, dictado el 25 de mayo pasado.
Para ese momento la presidenta ejecutiva del INS anunció que presentó otro recurso de apelación ante el Contencioso Administrativo.
“Como he indicado desde hace varios meses, las imputaciones que se me han hecho son infundadas y la sanción es desmedida. Mi actuación en todo momento fue correcta y lo continuaré defendiendo en las instancias correspondientes", dijo la presidenta del INS en aquella oportunidad.
Con el paso de los meses, el Gobierno de la República anunció el pasado 2 de octubre que atendería la orden de la CGR.

“El Consejo de Gobierno lamenta la decisión de la Contraloría General de la República. No la encontramos razonable ni proporcional", señaló el Gobierno en un comunicado de prensa emitido hace un mes, tras avalar el cronograma de aplicación de la sanción contra la presidenta ejecutiva del INS.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad