
Será internado un mes en el Capemcol
04/09/26 | 15:29pm
El hombre que agredió con un martillo a una médica veterinaria de apellido Brenes en Cartago será sometido a evaluaciones psiquiátricas para determinar si es inimputable, luego de que una valoración preliminar detectara la posibilidad de que padezca algún trastorno o enfermedad mental.
La Fiscalía Adjunta de Cartago solicitó que el sujeto, de apellido Sosa, cumpla un mes de internamiento en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol), donde se realizarán los estudios que permitirán determinar su condición.
El objetivo es establecer si, al momento de la agresión, tenía capacidad para comprender que su conducta constituía un delito y para actuar de acuerdo con esa comprensión.
Sosa enfrenta una investigación por el delito de tentativa de homicidio, luego de que el pasado miércoles atacó con un martillo a Brenes dentro de la clínica veterinaria Alma Vet, en Guadalupe de Cartago.
La agresión provocó que la veterinaria, de 30 años, sufriera una fractura de cráneo y múltiples heridas que requirieron hospitalización. Para este viernes, Brenes ya se encontraba en su casa en recuperación y el Colegio de Médicos Veterinarios la reportó como estable.
El ataque quedó registrado en un video que posteriormente se viralizó en redes sociales. Según se observa en grabaciones que circularon, Brenes logró pedir auxilio a gritos y personas cercanas intervinieron para detener al agresor e impedir que escapara.

Tras su detención, Sosa fue sometido a una primera valoración psiquiátrica. De acuerdo con el Ministerio Público, los resultados hicieron necesario profundizar en su condición mediante nuevas evaluaciones.
La eventual inimputabilidad todavía no está determinada. Será la valoración de la Sección de Psiquiatría y Psicología Forense del Organismo de Investigación Judicial la que permita establecer si existe una condición que afectara sus capacidades al momento de los hechos.
Si eventualmente se determina que es inimputable, esto no significa que el proceso judicial desaparezca. La legislación contempla un procedimiento especial y, si tras un juicio se determina su responsabilidad, en lugar de una pena de prisión podría imponerse una medida de seguridad, de carácter curativo.
El caso también generó una reacción del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica. Su presidenta, Silvia Coto, calificó la agresión como inaceptable y aseguró que el gremio mantiene comunicación con Brenes y su familia para brindarles acompañamiento y respaldo legal.
De acuerdo con información preliminar recibida por el Colegio, Sosa habría sido atendido anteriormente por la profesional, pero llegó el miércoles a la clínica y, sin que mediara un motivo conocido por el gremio, la atacó de manera violenta en la cabeza.
La familia de Brenes también ha solicitado apoyo y justicia para la joven profesional. Su hermana Diana Brenes publicó en redes sociales: “Les pido que pongan en oración a mi hermana Jenni. Ayer fue víctima de violencia, un intento de homicidio, y está viva por un milagro de Dios”.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad