Ministro Mario Zamora señala que lo que ha pasado en otros países de Latinoamérica se debe ver como “una advertencia"
15/02/24 | 11:00am
El Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Seguridad Pública coinciden en que es necesaria una reforma del sistema de financiamiento de partidos políticos para evitar este sea vea manchado por fondos del narcotráfico.
La misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vino para las elecciones municipales advirtió del riesgo que existe de que grupos narcotraficantes financien a candidatos o partidos políticos en las campañas electorales.
Según Andrei Cambronoero, jefe del despacho de la presidencia del TSE, Costa Rica está desde hace mucho años "en deuda" con la mejora de su sistema de financiamiento. "El estado actual abre la puerta a tentaciones para recurrir a dineros privados que podrían tener orígenes ilícitos", explicó este jueves en el programa Nuestra Voz.
Para Cambronero, urge mejorar los mecanismos de fiscalización de ingresos y gastos no justificados para que, por ejemplo, no sea posible que los donantes otorguen montos más altos de lo reciben de salario.
Además, afirmó que el sistema fue elaborado "para una cantidad de actores políticos que no es la que tenemos hoy". Cambronero recordó que hay 161 partidos inscritos en el TSE y que en las últimas elecciones presidenciales hubo 25 candidaturas.
Otra debilidad, señaló, es que la fiscalización se realiza después del poceso electoral. En esto coincidió el ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien instó a implementar "regulaciones previas para evitar que ingresen caudales narco".
"Es una preocupación que compartimos. Lo que ha pasado en otros países de Latinoamérica, donde el narco obtiene poder poilítico, lo debemos ver como una advertencia", sentenció Zamora.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad