El epicentro se localizó en las cercanías de Barrio Tournón
Redacción AmeliaRueda.com
22/08/25 | 06:05am
Un sismo de magnitud 4.1 y apenas 4 kilómetros de profundidad sorprendió a los habitantes de San José la madrugada de este viernes, a las 12:45 a.m., según el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El epicentro se localizó en las cercanías de Barrio Tournón, San José, y su origen fue tectónico, asociado a fallamiento local. Por lo superficial del evento, fue percibido con fuerza por la población capitalina.
Esteban Chaves, sismólogo de Ovsicori, explicó:
“Debido a lo somero de la profundidad del hipocentro, el sismo fue ampliamente sentido por la población. Nos encontramos vigilando la actividad sísmica, especialmente la generación de réplicas y actividad tectónica en regiones aledañas”.
Vecinos reportaron no solo el movimiento de tierra, sino también retumbos asociados al sismo. Sobre este aspecto, el sismólogo retirado Federico Guendel aclaró que tales ruidos son comunes en eventos superficiales.
“Estos ruidos se deben a la propagación de las ondas sísmicas y su interacción con la superficie de la tierra, lo que genera energía sonora. En áreas pobladas, con muchas viviendas, las altas frecuencias hacen vibrar vidrios, techos y estructuras, lo que produce la sensación de un ventolero o un tren pasando cerca”, explicó Guendel en un mensaje publicado por Ovsicori en redes sociales.
Tras el evento principal, el Ovsicori registró otros dos movimientos en la capital: uno de magnitud 2,0 a las 3:02 a.m. y otro de 2,4 a las 3:21 a.m., ambos de baja intensidad.
Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas afectadas, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Noticia redactada con apoyo de inteligencia artificial y revisada por un editor.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad