sindicato, tránsito, cadetes, uniformes, armas, juramentación, noticias, Costa Rica
Fotografía: MOPT

Cadetes de la Policía de Tránsito portan uniforme y arma sin estar juramentados ni tener código para aplicar multas, denuncia sindicato

Ministro del MOPT acogió la preocupación y pide explicaciones al director de la Policía de Tránsito

02/04/25 | 09:47am

El sindicato de la Policía de Tránsito denunció ante el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Efraím Zeledón, que el grupo de 60 cadetes que recién terminó su curso para incorporarse a dicho cuerpo policial ya están en carretera con uniforme y arma de reglamento sin estar juramentados y, por ende, sin tener el código de tránsito para realizar sus funcioes e incluso, aplicar infracciones. 

Este grupo se incorporó desde días atrás a la delegación de Tránsito de Zapote, donde el nuevo personal está a la espera de las instrucciones para su debido traslado.

Sin embargo, la juramentación es incierta y la exposición del nuevo personal en carretera sin cumplir con los requisitos preocupa al sindicato Unión Nacional de Oficiales de Tránsito y Afines (Unaotraa).

Anuncio

El secretario general de dicho sindicato, Joselito Ureña, manifestó que la “situación es muy delicada” y es reflejo “de la improvisación y el desconocimiento” que existe en la Policía de Tránsito. 

“La situación es seria. Andan en la calle disque en pruebas prácticas, en pruebas supervisadas, pero andan armados, andan uniformados de una manera ilegal porque no han sido juramentados, porque no han cumplido con el requisito”, dijo Ureña al agregar que al no tener código de tránsito el nuevo personal no puede aplicar multas. 

El sindicalista manifestó que a lo interno de la Policía de Tránsito todavía no existe una explicación sobre el tipo de capacitación de este grupo de nuevos funcionarios, los cuales cumplieron su proceso en la Escuela Nacional de Policías y no en la Escuela de Capacitación de la Policía de Tránsito donde tradicionalmente se encargaban del ingreso del nuevo personal. 

Anuncio

Joselito Ureña – secretario general sindicato Unaotraa

Ministro explicaciones

Tras manifestar su preocupación ante el ministro del MOPT, el jerarca remitió un oficio al director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda, para que respondiera a las dudas que genera el proceso de ingreso de los nuevos cadetes. 

“Vemos como las denuncias expuestas son muy graves, pero no tenemos información certera de lo que realmente está sucediendo con respecto a los temas planteados. 

“De esa manera, se le instruye para que, a la mayor brevedad posible, se informe a este despacho si estudiantes o cadetes sin requisitos para realizar funciones de oficiales de tránsito; y que aún no cuentan con las condiciones ineludibles del artículo 69 inciso c) del Decreto Ejecutivo No. 37702-MOPT y 194 de la Constitución Política, están realizando labores ordinarias policiales, visten uniforme oficiales y portan armas de reglamento, y de ser así, bajo que marco normativo se les ha permitido laborar en esas condiciones”, señaló el ministro del MOPT en el oficio MOPT-DM-2025-0602 enviado al director de Tránsito. 

En el mismo documento pide explicaciones del funcionamiento de la Escuela de Capacitación de la Policía de Tránsito y qué labor realizan en este momento, esto tras la denuncia del sindicato de que esta escuela se encuentra en condición de cierre técnico desde agosto del 2023.

“Es necesario también que se informe a este despacho, si la Escuela de Capacitación de la Policía de Tránsito está en funcionamiento, la labor que realiza actualmente, la relación con la Academia Nacional de Policía del Ministerio de Seguridad Pública y si se está aplicando lo regulado en el Decreto ejecutivo No. 40087-MOPT”, agregó el ministro. 

En el sindicato están a la espera de las respuestas que emita el director de Tránsito y las decisiones que tome el jerarca del MOPT sobre el caso. 

Además, reiteran que se informe la fecha en la que este grupo de cadetes será juramentado para iniciar, de la manera correcta, sus funciones en carretera. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad