
Trabajadores de la entidad reconocen que existe una “connotación política” en dicha investigación preliminar
17/12/25 | 17:10pm
El Sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI) reprocha la celeridad con la que la entidad actuó en el caso que involucra a la hija del candidato a la presidencia de la República, Álvaro Ramos, y lamentan que se priorizara sobre una lista de espera llena de casos graves y urgentes.
Mediante un comunicado de prensa, el sindicato resalta la obligación de la entidad de actuar de oficio o tras recibir denuncias; sin embargo, cuestionan que en este caso se realizaran todas las diligencias y entrevistas con “prontitud, visibilidad y firmeza”, la cual, aseguran “no se observa de manera consistente en todos los casos”.
“Consideraríamos inaceptable y reprochable que se destinen a esfuerzos institucionales inmediatos, mediáticos y desproporcionados a una situación de evidente connotación política, mientras persiste una alarmante mora en atención de casos graves y urgentes que sí constituyen violaciones reales sistemáticas y estructurales de los derechos de niñas niños y adolescentes en este país.
“Es un hecho público y notorio que existen múltiples videos en redes sociales donde aparecen otras personas menores de edad participando o siendo utilizadas en mensajes políticos a favor de presidentes o candidatos, sin que se evidencie una actuación institucional similar, al menos no con el mismo nivel de exposición mediática”, señalaron en el sindicato.
Para el SEPI, el PANI debería poner atención a diversas problemáticas que afectan y ponen en un riesgo real a los menores de edad del país, como infantes en las vías públicas acompañados de adultos pidiendo dinero.
También, agregan en el comunicado, piden celeridad de la institución para atender los casos de violencia, abuso y vulneración de derechos reales que permanecen sin respuesta oportuna. Así como denuncias por malas condiciones que se viven dentro de los albergues de la misma entidad.
“Esta Representación sindical desea creer que no existe, dentro del Patronato Nacional de la Infancia, una lógica que otorgue mayor atención o prioridad a la hija de un candidato presidencial por su condición o apellido, en detrimento de aquellas personas menores de edad invisibilizadas, sin nombre ni reconocimiento público, que permanecen diariamente en las aceras de la capital en condiciones indignas”, agregaron los miembros del sindicato del PANI en el comunicado emitido este miércoles.
Además, manifestaron que esperan que la institución que representan “no esté siendo utilizada bajo presiones políticas o mediáticas, ni ninguna otra circunstancia que no sea estrictamente los intereses superiores de la persona menor de edad”.
El SEPI alza la voz para pedir que no se desnaturalice el tol técnico de la entidad y que no se comprometa la credibilidad y la obligación de actuar “con imparcialidad, objetividad y absoluta independencia de intereses político-electorales”.
El pronunciamiento del sindicato se da horas después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmara en conferencia de prensa que la presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza, lo llamó tras recibir las denuncias y fuera el propio mandatario el que diera detalles del proceso.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad