Rodrigo Chaves, Álvaro Ramos
Captura de pantalla

Chaves afirma que jerarca del PANI lo llamó tras recibir denuncias sobre video de hija de Álvaro Ramos

“Es un tema políticamente sensible, si no me hubiera llamado yo me molesto”, dice mandatario

17/12/25 | 16:05pm

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó este miércoles en conferencia de prensa que la jerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Kennly Garza, lo llamó tras recibir denuncias sobre el video donde se observa a la hija del candidato presidencial del PLN, Álvaro Ramos. 

“Es un tema políticamente sensible, si no me hubiera llamado yo me molesto”, dice mandatario

Chaves dio a conocer detalles del caso como, por ejemplo, que ya Ramos se apersonó al proceso de investigación preliminar que le abrió el PANI y que lo “entrevistaron por video”. 

Anuncio

El presidente aseguró que el PANI procedió porque recibió, no una, sino varias denuncias. 

“Hubo un escándalo en redes sociales que ustedes vieron los comentarios, porque está adorable, porque no hay otra palabra para describirla, a la niña de 8 años se aprendió un discurso. Es obvio que eso no fue improvisado ni espontaneó”, dijo el Chaves al hacer referencia a los argumentos que Ramos utilizó al explicar lo sucedido. 

Lea: Álvaro Ramos defiende discurso de su hija y asegura que fueron “palabras de manera espontánea, con alegría, sin guion ni coacción”

“Yo vi precisamente cuando doña Kennly me llamó, porque es un tema políticamente sensible, si no me hubiera llamado yo me molesto. ‘Vea don Rodrigo acaban de poner varias denuncias contra un candidato a la presidencia de la República’, narró el mandatario al explicar que de inmediato observó el video del cual tiene su opinión personal. 

Anuncio

La explicación detallada de Chaves sobre el proceso se dio minutos después de que negara injerencia en el proceso, o bien, que el PANI actuara de oficio para “joder a Álvaro Ramos”, 

Denuncias

Tanto el presidente de la República como la jerarca del PANI indicaron que la actuación de entidad se basa en denuncias recibidas

Por su parte, la presidenta del PANI, también defendió el actuar de la entidad que representa y dijo no tienen que pedir permiso para actuar, aunque los padres involucrados “tengan apellido bonito”. 

“El Patronato no tiene permiso para dudar, pero tampoco tiene que pedir permiso para actuar, es una institución autónoma. La Constitución Política nos obliga, tenemos un mandato legal. Recordemos que Costa Rica es de los países que suscribió la convención de los derechos del niño, tenemos el Código de la Niñez y la Adolescencia, o sea, no actuar más bien implicaría desatender nuestra obligación”, dijo Garza.

La jerarca aseguró que este es tan solo uno de alrededor de 95.000 denuncias en promedio que el Patronato atiende.

Garza manifestó que el proceso de investigación preliminar que se abrió contra Álvaro Ramos y su esposa corresponde a un trámite normal tras recibir denuncias, lo que incluye entrevistas y diligencias de investigación y que no se trata necesariamente de “algo sancionatorio”. 

La presidenta del PANI dijo que con el debido proceso se determinará si hubo o no una afectación a la persona menor de edad. 

 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad