Petróleo, Gas Natural, Energía, Asamblea Legislativa

Sin apoyo de bancada, diputado oficialista impulsa ley para prohibir explotación de petróleo

El congresista Manuel Morales asegura que el país tardaría 15 años en ver los réditos de la industria petrolera

23/01/24 | 19:02pm

El diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y miembro de la Comisión de Ambiente, Manuel Morales, instó a aprobar el Proyecto de Ley de Prohibición de Explotación de Petróleo y Gas en Costa Rica, que promulga sin apoyo del resto de su bancada. 

El diputado se posicionó en contra de la industria petrolera este martes en el programa Nuestra Voz, en el que recordó que el proyecto fue presentado desde el 21 de febrero del año pasado. 

Aunque actualmente en el país hay una moratoria de explotación y exploración de petróleo que seguirá vigente hasta el 2050, Morales dijo que había que dejar de depender del gobierno de turno para extenderla y convertir la prohibición en ley. 

Anuncio

"Es una industria sucia y obsoleta. Se necesita alrededor de 15 años para realizar la extracción", señaló. Agregó que al país no le quedaría más opción que abrir sus puertas a alguna transnacional para extraer los recursos, lo que catalogó como un "abuso". 

Kattia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista, se posicionó también en contra de la extracción petrolera. Calificó esto como una "idea absurda" y enfatizó en los beneficios que traería a Costa Rica apostar por una matriz limpia que aporte independencia energética.

Por su parte, Daniela Rojas, diputada del Partido Unidad Social Cristiana, afirmó que no toda su bancada está de acuerdo en este tema, pero que ella considera que hace décadas se tomó una decisión del modelo de desarrollo y sería un "absoluto sinsentido" el plantearse explorar petróleo. 

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad