Marta Esquivel anunció que tras el fallo se modificarán los protocolos de atención para que denuncias sean tramitadas directamente en Ministerio Público
08/08/23 | 14:01pm
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel Rodríguez, fue enfática en señalar al Ministerio Público como la institución que falló en el caso de Keibril, la bebé raptada en Cervantes de Alvarado, Cartago, el 9 de abril anterior y cuyo paradero se desconoce.
En declaraciones dadas a AmeliaRueda.com este martes por parte de Esquivel Rodríguez, a raíz de la reciente condena de la Sala Constitucional a la CCSS, el Estado y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por omisiones al momento de atender el caso que involucró a la menor de edad.
El máximo Tribunal Constitucional indicó que "no es de recibo" el informe de la CCSS ni del Hospital Max Peralta al señalar que el caso ya era conocido por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) conocía a priori la situación de embarazo de la mamá de Keibril, una menor de 13 años de edad.
Para la presidenta ejecutiva de la CCSS, lo dicho por la Sala Constitucional es reflejo acerca de "un fallo en la institucionalidad de la entidad que tenía la competencia para hacerlo", haciendo alusión al PANI.
No obstante, considera que el Ministerio Público falló, pues el Ministerio de Educación Pública (MEP) denunció desde abril de 2022, ante la Fiscalía de Cartago, que sospechaba que la menor había sido vícitma de violación por parte del padrastro.
De acuerdo con Esquivel, el analizar el "por tanto" sirvió para prestar más atención y tener más "mano fuerte", no solamente al nivel de las instituciones, sino además acerca de un cambio radical en la forma de actuar del Ministerio Público.
Según Esquivel, "de nada ganamos con tres denuncias ante el Ministerio Público" si ahí no se va a avanzar.
La jerarca adelantó que a raíz del fallo de la Sala Constitucional que estará por salir en las próximas semanas, la CCSS está preparando modificar los protocolos de atención en casos de los embarazos en menores de edad en los centros médicos.
La intención, según Esquivel, es que ya no tengan que estar dependiendo de una u otra institución, sino que de inmediato si surgen este tipo de situaciones, acudirán de manera directa al Ministerio Público.
"La Defensoría hizo un informe donde la Caja dijo que había actuado bien. La Caja actuó dentro de los protocolos establecidos, entonces aquí la médula es como los derechos de los niños son tan relevantes, si toda la institucionalidad tiene que volcarse a la protección vamos por ahí, vamos por esa línea.
"Todos defendiendo los menores a las niñas, las que sufren estos temas tal vez en un número que ni siquiera nos imaginamos porque muchos ni siquiera se denuncian y muchas veces llegan a los hospitales simplemente a tener su bebé o en ocasiones como son tan jóvenes a abortar", declaró Esquivel Rodríguez.
La Fiscalía Adjunta de Cartago mantiene el caso en investigación bajo el expediente 23-001476-0058-PE por los presuntos delitos de sustracción de menor y violación.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad