Pese a cancelar el costo del documento, le indicaron que no le podía ser emitido por presunta deuda de más de ¢900 mil
22/09/25 | 12:04pm
La Sala Constitucional falló a favor de un estudiante de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), quien presentó un recurso de amparo contra dicha casa de estudios alegando que en abril pasado le fue negada una certificación de notas y materias aprobadas por aparecer como "moroso" en los sistemas administrativos.
Asimismo, indica que pese a haber hecho el pago, le informaron no poderle entregar el documento solicitado ni reintegrarle el dinero, al tiempo que le indican que la suma aportada será utilizada para diferentes cancelaciones que a discreción estimaran.
En el reclamo se indicó que en primera instancia se le dijo que no tenía deudas con la institución, sino con un bufete de abogados que desconoce, por una suma que supera los ¢2 millones y de la cual se adeudan aproximadamente ¢900 mil, según consta en el expediente No. 25-011522-0007-CO.
En el análisis, el apoderado de la organización recurrida indica que tras una investigación interna no se logra determinar cuál funcionario negó la certificación solicitada con fundamento en pagos pendientes, al tiempo que consta el pago de esta por parte del estudiante.
En ese orden, se ordenó a Ángel Marín Espinoza, en su condición de presidente de la UIA o a quien ejerza el cargo emitir la constancia solicitada por el amparado, así como el pago de costas, daños y perjuicios causados a partir de la declaratoria, según consta en la resolución No. 2025023122 del 24 de julio pasado.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad