El Ministerio de Salud indicó que aún se mantienen las restricciones de consumo del líquido hasta tanto se determine el tipo de contaminante
28/01/24 | 08:25am
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) habilitó un grupo de WhatsApp para informar a la población sobre la ruta de los camiones cisterna y vehículos que reparten agua en las comunidades afectadas por contaminación por hidrocarburos.
Las personas que quieran sumarse a esta vía de comunicación lo pueden hacer mediante este enlace.
El AyA indicó que el agua se estará repartiendo en las calles principales, por lo que instaron a los vecinos a estar atentos.
Esta es la ruta anunciada para este domingo (la institución no especificó horas):
El Ministerio de Salud informó el sábado por la noche que se realizó una nueva reunión entre las autoridades en la planta potabilizadora de Guadalupe. De manera preliminar, las muestras siguen dando positivas con contaminación.
Se recordó a la población que las prohibiciones se mantienen mientras no se logre garantizar el consumo potable del líquido.
Desde el lunes anterior en horas de la noche, vecinos de Moravia, Tibás y Goicoechea denunciaron que el agua estaba llegando con olor y sabor. Un día después, las autoridades activaron los protocolos respectivos.
Posteriormente se sumaron algunas zonas de San José y Montes de Oca, de esta última ya se levantaron las restricciones y se garantizó que el agua es apta para el consumo.
El viernes en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Mary Munive, dijo que hasta que no logren determinar el tipo de hidrocarburo no podrán cambiarse las medidas adoptadas hasta el momento. Por ahora, se sospecha que se trata de algún tipo de aceite.
También se desconoce qué provocó la contaminación de las fuentes.
El Ministerio de Salud reportó el viernes un total de seis personas con afectaciones por el consumo de agua contaminada. Uno de los pacientes fue atendido en la Clínica Clorito Picado, en Tibás, mientras que los otros cinco asistieron al Área de Salud de Moravia.
Las autoridades contabilizaron aproximadamente 107 mil personas afectadas por la contaminación del agua.
La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que indique qué tipos de acciones se realizarán ante lo sucedido.
"Se solicitó información a la Autoridad Reguladora con relación a si existe o no
alguna medida con los montos de la facturación, pues, adicionalmente a la
preocupación de la población y de la Defensoría por la fuente de contaminación
que afectó la calidad del agua, se suma el costo del recibo del servicio del próximo
mes", señaló este sábado la institución mediante un comunicado de prensa.
La Defensoría también sigue de cerca el abordaje de la emergencia por parte de las autoridades.
Un vecino de Tibás presentó un recurso de amparo contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por la lenta actuación con la crisis del agua contaminada que se desató esta semana y afecta a unas 107.000 personas en su cantón, así como en Goicoechea, Moravia, Montes de Oca y San José.
"La persona recurrente alega que el AyA lesionó múltiples derechos suyos, de su familia y de su comunidad de San Juan de Tibás, al no tomar las acciones preventivas y esperar a confirmar la contaminación existía para emitir la orden de no utilizar el agua que llega a los hogares de esa localidad por posible contaminación", según el Tribunal.
Pide, además, que se ordene una investigación contra los funcionarios del AyA que les correspondió atender las denuncias de contaminación de la red de servicio de agua potable en las comunidades de Tibás, Moravia y Goicoechea.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad